El último test del cohete espacial Miura se suspende en Teruel a seis segundos del arranque del motor

Un fallo “en la presurización del tanque de oxígeno” frustra este ensayo, que se acometerá “en cuestión de días”.

El cohete Miura 1, listo para su test definitivo, en el aeropuerto de Teruel.
El cohete Miura 1, listo para un test en el aeropuerto de Teruel.
PLD

El último ensayo del cohete espacial Miura, instalado en el aeropuerto de Teruel, se ha tenido que suspender a falta de escasos seis segundos para que arrancaran los motores. PLD Space, la empresa fabricante, ha detectado a última hora un fallo en presurización del tanque de oxígeno, por lo que ha decidido -por cuestiones de seguridad- abortar este test clave antes de su lanzamiento definitivo, que está previsto para finales de año en la base de El Arenosillo, en Huelva.

Según explicó en las redes sociales el CEO de la compañía y director del lanzamiento, Raúl Torres, el ensayo se ha abortado “seis segundos antes del arranque del motor” y “de forma manual”, porque “la aviónica nos ha mandado una señal de que la presurización no estaba bien”. Esa señal ha llegado “doce segundos antes” del lanzamiento. De inmediato, han comprobado cómo estaba funcionando “el controlador de presión”, y han visto que “no estaba funcionando bien”. Ese fallo en la presurización también ha generado “unas oscilaciones en el cohete” que no se habían visto hasta ahora, por lo que la decisión ha sido rápida.

PLD Space ahora va a analizar todo lo ocurrido para sacar conclusiones y tratar de solucionar los problemas. “Tenemos un montón de datos e imágenes, por lo que vamos a analizarlos”, ha apuntado Torres. Los responsables de la empresa sospechan que el problema viene “de la propia carga de oxígeno líquido”. 

“Debido a la temperatura del exterior, que ha sido tan alta durante el día, hemos tenido que cargar el máximo posible y quizá hemos llenado el tanque más de lo que preveíamos, y el controlador no está acostumbrado a funcionar en un rango muy estrecho de volumen”, ha analizado el director de lanzamiento. Torres ha anunciado que PLD Space volverá a ensayar “lo antes posible”, “en cuestión de días”, y siempre en condiciones de seguridad: “Preferimos tener un cohete sano a un cohete a trozos”, ha concluido.

Esta no es la primera suspensión de un ensayo del Miura, ya que el 9 de junio también se tuvo que aplazar un test en el aeropuerto de Teruel. El primer cohete de diseño y fabricación nacional detectó “una anomalía en el proceso” que recomendó aplazar la prueba. El objetivo de estos ensayos es que los motores de este cohete de más de 12 metros estén funcionando -sin despegarse del suelo- durante 122 segundos, que es el tiempo que van a tener que estar encendidos durante su lanzamiento real a finales de año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión