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Defensa apoya el corredor central del Pirineo porque lo considera de "seguridad estratégica"

Un estudio del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), que depende del Jemad, sostiene que España necesita ampliar la conexión ferroviaria por Aragón.    

Los tres grandes ejes terrestres de los Pirineos
Los tres grandes ejes terrestres de los Pirineos
Heraldo.es

Defensa apoya a la reapertura del Canfranc” comentó hace unos días un responsable de comunicaciones para poder explicar a un político la agilización en los últimos meses de las obras licitadas del ferrocarril (Plasencia del Monte-Ayerbe, esta ya está adjudicada; Ayerbe-Caldearenas y Jaca-Canfranc) por Adif dentro del impulso al Plan de Mejora y Adaptación dentro del tráfico internacional de la línea Huesca-Canfranc del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Fuentes militares consultadas en Aragón por HERALDO detallan que ese apoyo obedece a un minucioso estudio publicado recientemente en un especial del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), que depende del Jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), en el que varios expertos consultados llegan a la conclusión de que es necesario reabrir el corredor central del Pirineo para “mejorar la economía del conjunto” de España y por “la seguridad estratégica”.

Comparar las conexiones de los Alpes y los Pirineos

El IEEE pertenece al ámbito de la Defensa, tiene más de 30 años de experiencia, y realiza una comparación de los corredores europeos de movilidad de los Alpes, donde hay siete conexiones ferroviarias, y los Pirineos, que apenas disponen de los dos grandes ejes de los extremos oriental (Irún) y occidental (la Junquera).

El especial se publicó bajo el título ‘Redes transeuropeas: vectores vertebradores de la España del siglo XXI’ y responde a la pregunta básica de si son “suficientes” esas dos conexiones que unen España con el resto de Europa o es necesario impulsar otras como el Pirineo central, que es la conclusión a la que llegan distintos colaboradores (geógrafos, empresarios, juristas, historiadores, economistas y militares) desde la Universidad Carlos III, Universidad Rey Juan Carlos, Universidad de Zaragoza y el propio IEEE.

El profesor Carlos R. Fernández Liesa defiende en su artículo ‘La Unión Europea, las redes transeuropeas y la necesidad de un corredor central’ que “habría que influir en las instituciones públicas y privadas nacionales y europeas competentes con el objetivo de lograr la inclusión de la dorsal transpirenaica por el centro de los Pirineos como un eje prioritario para la Comisión Europea”. De esta manera, defienden que ese paso debería ser de la red básica, como ahora solo son los pasos de Irún y Figueras.

Los actos de protesta también se han llevado a cabo este domingo en Calamocha
Los actos de protesta también se han llevado a cabo este domingo en Calamocha
Jorge Escudero

Resolver una crisis europea

Por su parte, el coronel José Luis Pontijas, miembro del IEEE, incide en que es necesario el corredor central transpirenaico desde el punto de vista de la seguridad estratégica porque ahora está limitado a los dos grandes ejes en los extremos oriental y occidental, mientras queda el “amplio espacio intermedio dotado de carreteras de carácter secundario, sujetas a la climatología invernal”. Menciona que la OTAN considera las infraestructuras de comunicaciones como “una prioridad” y señala que “la vulnerabilidad de los dos grandes pasos a ambos lados de los Pirineos” puede suponer una “disrupción y/o colapso”.

 

En este sentido, el coronel incide en que el eventual colapso en la frontera ferroviaria de los Pirineos “afectaría gravemente a los intereses económicos de España (también de Portugal, cuyo tráfico de mercancías terrestres discurre asimismo por dichos corredores)” y perjudicaría “la capacidad de movilidad militar desde y hacia la Península Ibérica”.

Por eso, agrega que en caso de “una crisis” (como está siendo la de Ucrania desde el 24 de febrero) “que requiriese que numerosos recursos militares y civiles fueran enviados hacia Europa desde la Península Ibérica o debieran ser recibidos desde el continente, los corredores de Irún y la Junquera podrían convertirse en auténtico talones de Aquiles de relativa fácil interceptación”.

Las imágenes del viaje en el tren Rio Aragón.
Las imágenes del viaje en el tren Rio Aragón.
Verónica Lacasa

Diversificar el transporte es "imprescindible" 

El militar concluye que desde el punto de vista de la “seguridad estratégica” parece “evidente que se hace necesaria, casi se podría afirmar que imprescindible, la diversificación de las posibilidades de transporte terrestre que amplíe el tráfico por los corredores de paso obligado a través de los Pirineos”.

Como la mayor parte de las mercancías terrestres a través de los Pirineos deben pasar por los dos únicos grandes corredores, el coronel lo califica como “vulnerabilidad física y económica” y la necesidad del paso central del Pirineo como “una cuestión de carácter estratégico dada su máxima importancia”.

Asimismo, el militar defiende “la necesidad de la resiliencia del sistema de comunicaciones transpirenaico, íntimamente relacionado con la iniciativa de movilidad militar, una joya de la corona de la cooperación entre la OTAN y la Unión Europea”.

Aportación del paso del Canfranc  

Fuentes militares de Aragón precisan que el detallado estudio incide también en que España tiene la necesidad de superar el tráfico por ferrocarril desde el apenas un 4% hasta el 16%-20% como en otros países de la UE como Alemania, y que la reapertura del Canfranc podría aportar un 1,5%.

En el estudio de la IEEE participaron, entre otros, el profesor de Economía de la Universidad de Zaragoza, Jaime Sanaú, experto en logística; el profesor de Geografía de la Universidad Carlos III de Madrid, Agustín Gámir, la catedrática de Derecho Internacional de la Universidad de Zaragoza, Yolanda Gamarra, el profesor de Derecho Internacional de la Universidad de Extremadura, Juan Manuel Rodríguez; o el subdirector del 20 Minutos, Jesús Morales.

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