aragón

La campaña contra la mosca negra en los Monegros llega al ecuador

Las poblaciones de este insecto han aumentado este año debido a las altas temperaturas y a la falta de crecidas en los ríos.

Mosca negra
Una mosca negra, en una imagen de archivo.
Todoplagas

La campaña contra la mosca negra en Los Monegros ya ha llegado al ecuador y presenta resultados satisfactorios, aunque durante este mes de julio está previsto realizar el cuarto tratamiento de los seis que se pretenden completar en 2022.

La empresa pública encargada de estos tratamientos es Monegros Servicios Medioambientales (MSM), entidad dependiente de la comarca de Los Monegros, una de las únicas cinco empresas públicas en España que ofrecen el servicio de control de plagas y que es pionera en la aplicación de tratamientos inocuos para el control de los mosquitos y de la mosca negra en Aragón.

Las poblaciones de mosca negra han aumentado este año debido a las altas temperaturas y a la falta de crecidas en los ríos, aspecto que complica su control, recuerdan desde la comarca. Este insecto, que puede llegar a desplazarse de forma natural hasta 30 kilómetros, suele desarrollarse en los ríos, ya que utiliza las piedras de las orillas y la vegetación para depositar sus huevos, pero ya se ha detectado su presencia en barrancos y cauces como acequias y canales de riego.

El ciclo de la mosca negra.
El ciclo de la mosca negra.
Heraldo.es

En Los Monegros los tratamientos se realizan en el cauce del río Flumen, en la parte del Guatizalema, aguas arriba de Huerto, y en el Alcanadre, desde aguas arriba de Sariñena hasta Albalatillo. Además, se actúa en 18 barrancos. Para el control se utiliza un bioinsecticida que solo afecta a las larvas y es totalmente inofensivo para el resto de los seres vivos.

Los trabajos para el control de la mosca negra constan de tres fases: primero, se monitoriza la población del insecto para realizar un seguimiento sobre la cantidad y el tamaño de las larvas; después se realiza el tratamiento aplicando la materia activa en el agua y, por último, se pasa a la fase de control de la eficacia.

El consejero de Medio Ambiente de la comarca de Los Monegros, Valentín Calle, ha explicado que el tratamiento contra la mosca negra resulta "muy importante" porque su presencia va en aumento y las picaduras son "dolorosas y pueden crear reacciones alérgicas". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión