Más cerca de identificar a los primeros reyes de Aragón

Javier Lambán avanza que los estudios están próximos a confirmar la identidad de Ramiro I, Sancho Ramírez y Pedro I entre los restos del panteón de San Juan de la Peña.

Los dos presidentes, con un representante de la hermandad en el claustro de San Pedro el Viejo.
Los dos presidentes, con un representante de la hermandad en el claustro de San Pedro el Viejo.
DGA

Había muchas posibilidades de que en el panteón real de San Juan de la Peña, cuna de Aragón, estuvieran los restos de los tres primeros reyes, pero ahora "se está cerca de la confirmación" con evidencias científica. Lo avanzó ayer el presidente Javier Lambán durante la ceremonia de homenaje a los Reyes de Aragón y Pamplona celebrada en el monasterio viejo. Él mismo reconoció haber sido "un poco imprudente y temerario" al adelantarlo. "Pero a mí este tipo de cosas me apasionan especialmente. No diré que está definitivamente fijada esa identificación, pero se ha avanzado mucho", detalló.

Ramiro I, Sancho Ramírez y Pedro I estuvieron sepultados en el panteón real desde el siglo XI hasta 1985, cuando fueron exhumados para someterlos a estudio. El 24 de junio de 2018, coincidiendo con la festividad de San Juan, los volvieron a enterrar.

El presidente aragonés dio cuenta ayer de los avances en los estudios, iniciados por la Universidad y que ahora se están complementando gracias a la colaboración público-privada. "Los resultados no son concluyentes pero dado el buen saber científico estamos muy cerca de conocer la identidad de los restos inhumados aquí", reiteró.

El largo proyecto científico, llevado a cabo previamente por el Departamento de Medicina Forense de la Universidad de Zaragoza y liderado por la catedrática Begoña Martínez Jarreta como investigadora principal, del que formaron parte también el historiador Carlos Laliena o el arqueólogo Luis Ortego, así como técnicos del Gobierno de Aragón, permitió obtener el perfil genético de casi 20 individuos para constatar las relaciones de parentesco que existían entre ellos.

Otros panteones

No solo se centró en el panteón de San Juan de la Peña, donde fueron enterrados Ramiro I, Sancho Ramírez y Pedro I y varios miembros de su familia más próxima, sino que abarcó los de San Pedro el Viejo de Huesca, donde reposan Alfonso I y Ramiro II, y Santa Cruz de la Serós, considerado un verdadero panteón femenino del linaje real, con la madre del primer rey de Aragón, Sancha de Aybar, y con Sancha de Aragón, hermana de Sancho Ramírez y mujer fuerte que desempeñó roles de gran envergadura.

Se averiguaron datos sobre su dieta, sus condiciones físicas, enfermedades padecidas, y se aseguró su procedencia pirenaica, pues los restos mostraban patrones genéticos del área a la que entonces se circunscribían los dominios de Aragón. Se hicieron estudios radiológicos y las llamadas virtopsias conociendo en detalle las patologías de los restos óseos conservados y su morfología milímetro a milímetro.

El trabajo quedó interrumpido pero se ha retomado años después. El ingente trabajo del pasado está siendo completado en la actualidad con una nueva fase de estudio, ya con los últimos avances técnicos, contando con profesionales de la medicina legal y forense, antropología, genética, bioquímica y arqueología. "Se ha concluido el estudio antropológico e histórico, afinando nuevas posibilidades", confirmó el Gobierno de Aragón, ya que las nuevas técnicas genéticas permiten obtener actualmente decenas de marcadores con muestras de las que hace solo unos pocos años se obtenía una cantidad mucho más reducida.

El panteón de San Juan de la Peña es especialmente complejo, según los técnicos, por las múltiples manipulaciones sufridas. Según explicó con motivo de la reinhumación Belén Gimeno, arqueóloga y antropóloga del Gobierno de Aragón, se hallaron muchos más restos de los esperados, hasta 70 individuos en diferentes estados de conservación. Entonces ya se vio que no se iba a poder concluir la totalidad del estudio, sobre todo de una tumba convertida en un auténtico osario, en precarias condiciones de conservación, y donde se intuía que podía estar los tres primeros reyes de Aragón.

Se creó un banco de muestras de cada una de las personas que se iban localizando, a la espera de que los avances científicos permitieran retomar la investigación en ese punto, como así ha sido. Se llegó a fechar a individuos, con pruebas de Carbono 14, de los siglos IX y X, que se cree que podían formar parte de los condados previos a la creación del Reino de Aragón. Cuando Sancho Ramírez dijo que quería ser enterrado en San Juan de la Peña, afirmó que lo hacía porque allí estaban sus antepasados y seguía una larga tradición familiar. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión