Una persona de 65 años, con problemas de movilidad, muere en el incendio de una vivienda en Calamocha

El fallecido vivía solo y pidió ayuda a gritos, pero los vecinos que acudieron no pudieron entrar ya por la virulencia de las llamas. 

Los bomberos intervienen en el incendio de Calamocha.
Los bomberos intervienen en el incendio de Calamocha.
Bomberos DPT

Una vecino de Calamocha de 65 años, Ramón Pardos, ha resultado muerto en el incendio que se ha producido la madrugada de este martes en la vivienda del casco antiguo en la que vivía solo.

Por el momento, se desconocen las causas del fuego, que se ha originado en torno a las 0.40 de esta madrugada. El siniestro se ha iniciado en un semisótano o bodega donde había material combustible y que es donde han encontrado a la víctima.

La víctima, un hombre que tenía problemas de movilidad pero que se desenvolvía con autonomía, pidió ayuda a los vecinos a gritos cuando se desencadenó el incendio, pero cuando los residentes en las viviendas del entorno llegaron a la casa siniestrada las llamas les impidieron acceder al interior.

Una vecina ha explicado que desde las 20.00 a las 24.00 del lunes pudo oír como Ramón Pardos escuchaba música a alto volumen en la planta baja de su casa, pero al llegar a la medianoche el ruido cesó repentinamente y a continuación se empezó a notar olor a humo. Pardos gritó "¡Socorro, socorro!" varias veces y "no se oyó nada más", ha concluido la testigo.

El fuego ha obligado a desalojar por precaución a seis personas que viven en casas cercanas a la incendiada, aunque finalmente no se han visto afectadas.

Una de las evacuadas, Lola Blasco, ha explicado que una vecina le alertó de que "la casa de Ramón se estaba quemando". Había notado cierto olor a humo, pero lo achacó al incendio forestal que durante toda la jornada arrasó las vecinas localidades de Burbáguena, Castejón de Tornos y Báguena. Poco a poco la humareda se intensificó y vio el fuego en la casa de su vecino. Aunque el Ayuntamiento le ha ofrecido una habitación de hotel hasta poder volver a su hogar, Blasco se ha trasladado con sus dos hijas, de 9 y 14 años, a casas de familiares.

Con la llegada de un forense, se procedió al levantamiento del cadáver a las 2.30.

Imagen de la fachada trasera de la que casa incendiada.
Imagen de la fachada trasera de la que casa incendiada.
Jorge Escudero

La teniente de alcalde de Calamocha, Sonia Palacio, ha explicado que se desconocen las causas del incendio. Ha añadido que el fallecido no fumaba ni cuando se inició el fuego eran horas de preparar comida. Ha resaltado asimismo la rapidez con que se propagaron las llamas. A pesar de la intervención de los bomberos, con un parque en la propia Calamocha, no se pudo salvar a víctima. De hecho, al llegar no han podido acceder a la vivienda afectada por la puerta sino que han tenido que hacerlo por una vivienda colindante.

En la tareas de evacuación y extinción de las llamas han participado patrullas de seguridad ciudadana y dos patrullas de tráfico, de la Guardia Civil y los bomberos. 

Los bomberos han estado realizando labores de extinción hasta las 6 de la mañana puesto que había zonas humeantes y el fuego, al tratarse de una vivienda antigua, ha podido afectar a la estructura del edificio por lo que los bomberos han recomendado que se estudie la seguridad del edificio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión