UAGA insta a los cosechadores de cereal a parar unas horas para prevenir incendios

Empezar a trabajar a las 6.00 de la mañana y parar de 13:00 a 20:00 es una de las recomendaciones que se les da a los agricultores para estos días.

España, y Aragón en particular, son deficitarias en cereal.
Imagen de archivo.
R. G.

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA-COAG) ha instado a todos los profesionales que trabajan en estos momentos en la cosecha del cereal de invierno, principalmente cebada y trigo, a parar durante las próximas horas de cara a evitar la propagación de incendios forestales a causa del calor.

En un comunicado esta organización agraria pide a los profesionales agrarios que, ante la posibilidad de que los termómetros alcancen los 43 grados, se autorregulen y sigan las recomendaciones del Gobierno aragonés de parar su actividad.

Estos profesionales, señala UAGA, manejan para realizar su labor cosechadoras, empacadoras, picadoras y otro tipo de maquinaria con engranajes susceptibles de provocar chispas que deriven a su vez en situaciones de riesgo de incendio.

Por esta razón, este sindicato agrario trasladó el pasado lunes día 11 a todos sus afiliados una serie de recomendaciones con el objetivo de que incrementasen la seguridad durante los trabajos de cosecha.

Entre otras, cosechar primero una banda perimetral en la parcela, para luego trabajar en sentido de avance contra el viento; asegurarse de que la cosechadora y los tractores de apoyo llevan mochila extintora y una pala batefuegos; empezar a trabajar a las 6.00 de la mañana y parar de 13:00 a 20:00, y reducir la velocidad en parcelas cercanas a masa forestal y en terreno pedregoso.

La organización agraria recuerda que los agricultores son los "primeros interesados" en poder cosechar con todas las garantías para no echar a perder su producción, que es su principal fuente de ingresos, ni tampoco la máquina cosechadora, de alto valor económico.

En lo que incendios forestales se refiere, la organización agraria destaca que, en los últimos años, la evolución de los fuegos viene motivada principalmente por las condiciones en las que se encuentran los montes debido a la falta de limpieza.

Y añade que los fuegos, no sólo se deben combatir en los meses previos al verano, sino que es imprescindible la realización de desbroce continuo a lo largo del año.

Por último, la organización agraria también insta a las personas que trabajan en la campaña de la fruta y en el sector de la carne de extensivo (ovino y vacuno) a extremar las precauciones para evitar riesgos para la salud por un golpe de calor.

En este caso, UAGA recomienda adelantar a las 6.00 el inicio de los trabajos y parar a mediodía, proteger la cabeza y cuello con una gorra o pañuelo, beber abundantemente, y proteger la piel con crema solar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión