La residencia Romareda de Zaragoza estrenará este año la unidad de convivencia

La inversión prevista para la adecuación de este espacio es de 305.000 euros.

Un momento de la visita de Mariví Broto a las obras del nuevo módulo de la residencia Romareda.
Un momento de la visita de Mariví Broto a las obras del nuevo módulo de la residencia Romareda.
DGA

La residencia de mayores Romareda del IASS (Instituto Aragonés de Servicios Sociales) en Zaragoza va camino de convertirse en el primer centro público que cuente con unas dependencias que respondan al nuevo modelo con módulos de convivencia para pocas personas que compartirán zonas comunes. Las obras para construir una de estas unidades, con 18 habitaciones individuales y con capacidad para entre 18 y 23 usuarios, han comenzado y la previsión es que estén listas a finales de este año.

La inversión prevista para la adecuación de este espacio es de 305.000 euros. Estos fondos están incluidos dentro de los 12,5 millones destinados a crear 20 unidades de convivencia similares en los centros del IASS de Borja, Utrillas, Albarracín, Javalambre, Sagrada Familia, Ciudad de Huesca, Hogar Doz de Tarazona y el Centro Asistencial de Calatayud. Todos ellos están concluyendo proyecto, en fase de licitación o a punto de empezar las obras, informó el Gobierno de Aragón en una nota de prensa. Esta partida procede del Plan de Recuperación gestionado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, dentro del programa europeo Next Generation.

"Trabajamos con el modelo de atención centrado en la persona, y estas unidades son el mejor ejemplo: espacios de convivencia que permiten a personas con dependencia que cuenten con los apoyos necesarios, vivir de forma muy similar a como lo harían en un hogar", explicó la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, Mariví Broto, que ayer visitó las labores que se llevan a cabo.

La intervención se desarrolla sobre una superficie construida de 1.168 metros cuadrados y la unidad -además de las 18 habitaciones- contará con estancias comunes, como una cocina, un comedor y un rincón de lavado. Broto conoció también la nueva sala de estimulación multisensorial que da servicio a la residencia y al centro de día Romareda.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión