teruel

El incendio de Valderrobres, controlado, aunque no extinguido

El fuego, cuyo origen podría encontrarse en unos trabajos con una herramienta radial, ha quemado 20 hectáreas de pinar y campos de cultivo

Imagen del incendio de Valderrobres
Imagen del incendio de Valderrobres
DGA

El incendio forestal declarado sobre las 14.50 de este miércoles en Valderrobres y que obligó a desalojar un campin, en el que se encontraban 32 niños y 3 profesores así como varias familias, y el matadero cárnico comarcal, se encuentra ya controlado y los medios desplazados al lugar trabajan para conseguir su extinción. Ya no hay llamas, pero el fuego aún no está apagado.

De ello ha informado el Gobierno aragonés, quien explica que el fuego está estabilizado, después de una noche tranquila en la que han trabajado 5 cuadrillas terrestres y 4 autobombas

El fuego, cuyo origen podría encontrarse en unos trabajos con una herramienta radial, se inició en un pinar próximo al campin y al matadero comarcal, a unos dos kilómetros del casco urbano de la localidad, y ante el temor de que las llamas pudieran llegar hasta ambos lugares se decidió evacuar a las personas que había allí.

 

El fuego se ha iniciado este mediodía en un pinar próximo a la localidad.

Hasta el lugar se desplazaron medios humanos y vehículos especializados para tratar de atajar el fuego. Durante la tarde de este miércoles trabajaron en la zona bomberos forestales con un helicóptero, agentes de la Guardia Civil y agricultores de la zona que conocen el terreno. Miembros de Protección Civil recorrieron las masías próximas para ver si había gente en alguna de ellas. El alcalde de Valderrobres, Carlos Boné, y el presidente de la Comarca del Matarraña, Isel Monclús, siguieron de cerca el suceso. También personal sanitario acudió al lugar.

La Guardia Civil se ha visto obligada a cortar el tráfico en la carretera de acceso a Valderrobres.
La Guardia Civil se ha visto obligada a cortar el tráfico en la carretera de acceso a Valderrobres.
Javier de Luna

El incendio era preocupante. Las llamas, visibles desde el casco urbano, generaron un humo muy denso que obligó a la Guardia Civil a cortar al tráfico la carretera A-231, que da acceso a la localidad.

Efectivos antiincendios trabajan en la zona.
Efectivos antiincendios trabajan en la zona.
Javier de Luna

El incendio comenzó en torno a las 14.00 y con mucha rapidez se extendió por el entorno. Las llamas han calcinado una masa de pino carrasco y monte bajo de 25 hectáreas de extensión. Pese a que las instalaciones del Matadero no se vieron afectadas, la empresa decidió finalizar antes de hora el turno de trabajo y evacuar a sus trabajadores por precaución. 

El camping, que también fue desalojado, se encuentra a poco más de un kilómetro del incendio. Tanto los niños como los profesores, que se encontraban de campamento, fueron trasladados al polideportivo municipal, que está climatizado. También se les ofreció el albergue municipal, donde finalmente han pasado la noche. Todos ellos pertenecen al colegio Arcosur de Zaragoza. Los alumnos cursan 5º y  6º de Primaria. 

El dueño del campin desalojado, Carlos Arrufat, consideró "milagroso" que el fuego se detuviera finalmente a escasos 100 metros de las instalaciones, algo que atribuyó a la intensa labor de los medios desplazados al lugar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión