El rector lamenta que el Estado no cumpla los compromisos de financiación con la Universidad de Zaragoza

José Antonio Mayoral ha comparecido en la Comisión de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento en las Cortes de Aragón.

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, en las Cortes de Aragón
El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, en las Cortes de Aragón
Cortes de Aragón

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha lamentado este jueves que el Gobierno central no esté cumpliendo con sus compromisos de financiación a la institución académica y ha defendido la necesidad de mejorar las transferencias en este sentido.

En su comparecencia en la Comisión de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Mayoral ha analizado la actualidad de la institución que dirige, como el papel que va a tener el nuevo proyecto de ley de universidades (LOSU) en el futuro de Unizar o la amplia oferta, con más de 450 plazas, que van a realizar para estabilizar y rejuvenecer la plantilla. El objetivo que se han marcado es ofertar 347 plazas para profesores interinos, 17 para personal laboral y 50 plazas de turno libre, además de 58 de promoción interna, para que la plantilla sea "más profesional y más joven" en el plazo de tres años.

Mayoral ha valorado el acuerdo de financiación alcanzado con el Gobierno de Aragón, “que no ha sido sencillo de negociar” pero permite cubrir el cien por cien de la financiación básica hasta 2026, frente a los anteriores que eran año a año. También ha destacado que el acuerdo fija una cuantía para la investigación “con un mínimo razonable para trabajar”, así como una financiación anual de obras en infraestructuras de 12 millones de euros.

Ha apuntado que en el curso 2023-2024 se ocupará el nuevo edificio de la Facultad de Filosofía y se acometerán las obras pendientes en la de Medicina o en varios de los institutos de investigación de Unizar.

Mayoral ha dicho que la nueva LOSU, en la que ya están trabajando, debe apostar por "la internacionalización de la universidad española" y ha señalado los convenios con China -el Instituto Confucio acaba de celebrar su quinto aniversario-, o con Colombia y la Unión Europea. También ha resaltado el Erasmus rural, programa que fue puesto en marcha por Unizar y del que se ha exportado el modelo y que el propio Ministerio "ha copiado".

Sobre la controvertida desaparición de la convocatoria de septiembre, Mayoral ha asegurado que es algo que había que hacer, porque los alumnos de Unizar "competían muy mal respecto a los de otros centros universitarios".

Del incremento de coste de la energía y las medidas que han tomado, el rector ha reconocido que hicieron una previsión con un incremento 20,7 por ciento, pero se quedaron "cortos" porque nadie preveía la invasión y guerra de Ucrania y por ello lo que están haciendo es "optimizar los horarios", pero ha negado que se vaya a cerrar por las tardes la Universidad. "Es dinero público y no podemos gastarlo como queramos", ha argumentado sobre las decisiones que han adoptado.

También ha anticipado la próxima puesta en marcha del grado de Podología en Huesca, así como de tres nuevos máster, como el de Teruel de Psicología e Inteligencia Artificial, que es muy novedoso y podría acabar siendo un grado.

Mayoral ha asegurado que desde Unizar se investiga y emprende "bien" y ha puesto como ejemplo las 'spinoff' que siguen trabajando después de 10 años o el que sea "la Universidad que más dinero recoge de patentes". "Nos lo creemos", ha enfatizado.

Desde el PSOE, Carmen Soler ha defendido la apuesta del Ejecutivo aragonés "por garantizar una financiación y recursos suficientes para efectuar todos los proyectos esperados”. Además, ha felicitado “la actuación de la universidad ante la crisis energética”.

Pilar Gayán (PP) ha recordado tres hechos que afectan la actividad académica de la universidad, como "la nueva financiación para los próximos cinco años, la vuelta a la normalidad con presencialidad tras la pandemia y la actual crisis energética y de inflación".

Beatriz Acín, representante de Ciudadanos, ha recordado una entrevista realizada al rector en 2019, durante su primera etapa en el cargo, de la que ha señalado "su intención por internacionalizar las formaciones de la universidad pública aragonesa" y ha mostrado su preocupación por "el envejecimiento del profesorado".

Desde Podemos, Vanesa Carbonell ha resaltado la labor del equipo directivo de la Universidad de Zaragoza durante la pandemia y la apuesta que hace "por una formación global y adaptada a las necesidades actuales".

Isabel Lasobras (CHA) ha incidido en el trabajo de la institución por rejuvenecer la plantilla, "el empuje hacia la digitalización, el impulso por la energía verde y la apuesta por la igualdad de género y la transferencia en el mundo rural".

Desde Vox, Marta Fernández ha expuesto su preocupación por "el nuevo modelo global de financiación para la universidad pública" y ha defendido que se busque "la excelencia académica" mientras que, en su opinión, "se trabaja por una universidad amable y verde".

Jesús Guerrero (PAR) ha destacado que "el músculo universitario en Aragón cuenta con una gran trayectoria e historia" del que ha asegurado "tenemos que estar orgullosos".

El portavoz de IU, Álvaro Sanz, ha incidido en las quejas de los colectivos para planificar los exámenes de septiembre, aunque ha puesto en valor "el esfuerzo de aquellos jóvenes que compatibilizan trabajo y estudios". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión