prisiones

Arreglan el fallo eléctrico de la cárcel de Zuera que abrió las celdas de aislamiento por una tormenta

La empresa CYMI limita ese efecto solo si se produce un incendio en los módulos para que pudieran salir los presos 

Vista exterior de la cárcel de Zuera
Vista exterior de la cárcel de Zuera
Guillermo Mestre

Responsables de la empresa CYMI (Control y Montajes Industriales S. A.) han arreglado el fallo eléctrico que una tormenta provocó que se abrieran las 36 celdas del módulo de aislamiento de la prisión de Zuera el pasado viernes por la tarde, un hecho que provocó durante casi una hora bastante tensión entre los internos, que salieron, y los funcionarios.

Fuentes penitenciarias señalaron a HERALDO que este sistema de apertura estaba previsto que se activara en las celdas solo si se producía un incendio en el interior de los módulos para que las llamas no les pudiera afectar. La mala programación se amplió también al caso de que hubiera un corte de luz, una situación que suele ser habitual por tormentas en la prisión de Zuera, y el pasado lunes se modificó para evitar sufrir otras sorpresas y los momentos como vivieron.

Los presos que compartían ese momento en aislamiento no eran compatibles y se vivieron momentos muy difíciles que ayudaron a resolver los funcionarios”, señalaron fuentes de la prisión de Zuera. “Al ser una sorpresa para todos se pudo reaccionar, pero el riesgo vivido fue tremendo”.

La fuerte tormenta que se produjo el pasado viernes por la tarde provocó un hecho inédito en el centro penitenciario de Zuera porque se abrieron las 36 celdas del módulo de aislamiento, donde están los presos más peligrosos (había 32), como consecuencia de haberse ido la luz y se produjeron unos momentos de gran tensión entre los internos y los funcionarios.

Los presos salieron de las celdas y podían moverse por las cuatro galerías que tiene el módulo (cada una tiene diez celdas y una de ellas seis), con el peligro que corría por la prisión. La singularidad del suceso llevó incluso a alguno de los internos a avisar a los funcionarios situados en la garita de control para que conocieran lo que estaba pasando.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión