Tercer Milenio

En colaboración con ITA

La Universidad de Zaragoza contrarresta el "mantra" de que trabaja lejos de la empresa

Reivindica con 84 Cátedras su aportación a la innovación que necesitan las compañías para afrontar retos de futuro.

El evento de las Cátedras se celebró en el edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.
El evento de las Cátedras se celebró en el edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.
DGA

«Este es un acto de inconformismo, para que se sepa que la Universidad de Zaragoza ha sido una de las más rápidas en abrirse a las empresas». Con estas palabras definió el rector del campus público, José Antonio Mayoral, el evento celebrado ayer en el Paraninfo para reconocer a las entidades que colaboran en las 84 Cátedras institucionales y de empresa de este centro de estudios, el número más elevado del panorama universitario español.

«Hay lugares comunes difíciles de erradicar», dijo Mayoral al ser preguntado sobre la repetida acusación que se hace a las universidades por trabajar de espaldas al mundo empresarial, «un mantra» según sus propias palabras, con el que hay que acabar. «Ese mantra ha seguido, pero en la Universidad de Zaragoza trabajamos para que desaparezca, sabiendo lo que hay que hacer con las empresas para crear riqueza», apuntó.

María Jesús Lorente, presidenta de Cepyme Zaragoza, corroboró la versión del rector al asegurar que «esto ha cambiado» después de años de que «empresa y universidad vivieran de espaldas una de la otra». «Hay que crear sinergias y lo que hay que hacer es sumar», añadió antes de recordar que hay empresas ‘spin off’ surgidas de la Universidad de Zaragoza que dan muestra de ello y mostrarse partidaria de dar más visibilidad a la colaboración entre ambos mundos para que la ciudadanía sepa qué es lo que están haciendo juntos.

La colaboración con BSH

En el evento del Paraninfo estuvieron representantes de todas las Cátedras, entre ellos los de una de las más efectivas, la de innovación del grupo BSH Electrodomésticos España, que integra a la marca aragonesa Balay. Teresa Riesgo, presidenta del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial y secretaria general de Innovación del Gobierno central, llamó la atención ante los medios de comunicación antes del acto de los resultados conseguidos del fruto de la colaboración entre la Universidad de Zaragoza y BSH, cuyos orígenes son incluso anteriores a la constitución de esta Cátedra en 2006. «Es relevante destacar que algunas de las utilidades de los electrodomésticos se han inventado aquí», dijo en referencia al campus público aragonés.

María Jesús Lorente destacó, por su parte, el buen funcionamiento de dos Cátedras, la de Empresa Familiar y la de Emprender, esta última una de las más veteranas, impulsada por el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), cuya directora gerente, Pilar Molinero, estuvo en el evento. La de Empresa Familiar tuvo asimismo un reconocimiento específico, ya que el próximo mes cumple veinte años de funcionamiento ininterrumpido.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un total de 84 Cátedras, de las que 16 se han creado en el último año. Su actividad abarca tanto la docencia (apoyo a la realización de títulos oficiales y de formación permanente;elaboración de tesis doctorales, proyectos fin de máster y grado; prácticas de estudiantes...), la I+D (desarrollo de líneas de interés común, proyectos de investigación en ámbitos nacional e internacional, asesoramiento en I+D+i...), la celebración de cursos y jornadas (actividades científicas y de divulgación), así como otras actividades (publicaciones, premios...).

Por parte del Gobierno de Aragón participó en el evento su vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga, que reseñó la variedad de los temas que abordan las Cátedras, que contribuyen al buen funcionamiento de lo que se denomina ‘triple hélice’, la colaboración entre Universidad, empresa e instituciones. «Hay que poner en valor la trayectoria de éxito de las Cátedras», dijo, que permiten contar a la larga con muchos productos ‘made in Aragón’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión