carceles 

Interior traslada al etarra José Luis Barrios de la prisión de Zuera a la de Pamplona

Fue autor del asesinato del matrimonio Jiménez Becerril y diputado foral en el Parlamento navarro. Quedan seis miembros de ETA en prisiones de Aragón. 

El preso José Luis Barrios, que lleva en Zuera desde julio de 2020, recibió un permiso de tres semanas.
El preso José Luis Barrios, que lleva en Zuera desde julio de 2020, recibió un permiso de tres semanas. La foto es cuando fue trasladdo al Parlamento de Navarra en 1999 para jurar su cargo de diputado foral.
Efe

La Secretaria General de Instituciones Penitenciarias ha decidido que el preso de ETA José Luis Barrios Martín, condenado a 60 años por el asesinato del concejal del PP de Sevilla Alberto Jiménez Becerril y de su esposa, Ascensión García, sea trasladado de la prisión de Zuera (donde llegó en julio de 2020) a la de Pamplona. Con esta decisión, solo quedan seis etarras en Aragón, entre el centro penitenciario zufariense (cuatro) y el de Daroca (dos). 

La Junta de Tratamiento de la cárcel de Zuera resolvió a favor de su traslado, como en su día lo hizo la de Albolote (Granada) al traerlo a Aragón hace algo más de dos años. Barrios  ingresó en prisión el 25 de marzo de 1998 y cumple una condena de 30 años, pero dentro de la banda terrorista tiene un papel destacado. 

De hecho, Barrios fue elegido diputado foral por Euskal Herritarrok (EH), ahora Bildu, del Parlamento de Navarra un año después de haber sido encarcelado. En 1999 tuvo que acatar la Constitución por imperativo legal al tomar posesión de su escaño como diputado foral durante la sesión constitutiva del Parlamento de Navarra celebrada en Pamplona. Tras este breve acto y en cumplimiento del auto del juez Garzón el etarra tuvo que abandonar la Cámara para su traslado a prisión.

Barrios acudió a la sesión escoltado por un gran despliegue policial. Ataviado con una camiseta color malva en la que podía leerse presos vascos a Euskal Herría, accedió a la sala rodeado por un numeroso séquito de fotógrafos y periodistas.

Los representantes de los grupos a excepción de EH se adherían al texto consensuado por UPN y PSN en el que los parlamentarios mostraban su más enérgica repulsa personal y su malestar político porque uno de los escaños del Parlamento esté ocupado por una asesino confeso y convicto que no muestra arrepentimiento ni ha pedido perdón por sus actos.

En la misma celda de un preso común  

A primeros del pasado mes de febrero, José Luis Barrios Martín fue ubicado por error con un preso común en la misma celda de Zuera, tras haber sido trasladado. Fuentes penitenciarias confirmaron a HERALDO que esa situación se produjo el sábado en el módulo de ingreso. Barrios se quejó y, tras confirmarse el fallo, los dos presos fueron separados.

El etarra había sido trasladado desde el centro penitenciario de Zaballa-Vitoria, donde había acudido durante tres semanas para realizar algún examen de los estudios universitarios que cursa, según las mismas fuentes. Al regresar, José Luis Barrios Martín tenía que estar unos días en el módulo de ingresos y allí coincidió en la celda con uno de los presos condicionales trasladado el sábado desde el juzgado de guardia de Zaragoza.

El traslado de presos de la banda terrorista ETA a las cárceles del País Vasco, Navarra y El Dueso (Cantabria) por el acuerdo entre el Ejecutivo de Pedro Sánchez y el Gobierno vasco ha vaciado de etarras en el último año las prisiones de Zuera, Daroca y Teruel, que ahora han pasado de tener 21 miembros de la banda terorista en 2021 a solo 6 en la actualidad, tras haber asumido el Gobierno Vasco la competencia en Prisiones.

Traslado de ocho presos 

Al próximo traslado de José Luis Barrios se suma al de otros siete etarras que van a ser enviados a prisiones del País Vasco: Idioa Mendizabal Múgica, Garikoitz Arruarte y Jon González González, desde la de Pamplona, Juan Luis Aguirre Lete, desde Soria, Iván Apaolaza Sancho, desde la de Logroño, Álvaro Juan Arri, desde la de Burgos, y Mikel Azurmendi Peñagricano, desde El Dueso, en Cantabria.   

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión