coronavirus

El mapa covid de Aragón ya clarea tras 46 días de descenso ininterrumpido

La incidencia cae al nivel de principios de diciembre y el número de hospitalizados se ha reducido un 72% desde el pico de la séptima ola. Teruel capital va ‘a la contra’ y sube su incidencia.

Casos detectados por zonas básicas de salud en la última semana.
Casos detectados por zonas básicas de salud en la última semana.
Víctor Meneses

El mapa covid empieza a clarear en Aragón. Como ocurría en los ‘buenos tiempos’, hay zonas de la Comunidad que ya aguantan varios días consecutivos sin notificar ningún contagio, o que los cuentan de forma esporádica. Es una de las consecuencias de la prolongada cuesta abajo que ha emprendido la curva de la incidencia de la pandemia, que suma ya 46 días consecutivos de bajada y que se sitúa al nivel que tenía a comienzos de diciembre, en los días previos al inaudito crecimiento que tuvo la séptima ola.

En la última semana hay 28 zonas básicas de salud que han notificado cinco casos o menos. Cuatro de ellas (Hecho, Lafortunada, Santa Eulalia del Campo y Sarrión) no han detectado ninguno. Como suele suceder en estos casos, se trata de áreas sanitarias pequeñas, con menos de 2.500 tarjetas sanitarias. En el caso de Santa Eulalia del Campo, ya son 12 los días que lleva sin notificar ningún caso. Herrera de los Navarros, Muniesa y Villel, por su parte, solo han tenido un caso en la última semana, mientras que Abiego, Benabarre, Cedrillas, Mosqueruela y Villarroya de la Sierra han detectado dos.

Durante las semanas más crudas de la séptima ola, hubo jornadas en las que las 123 zonas básicas de salud de Aragón notificaron al menos un caso, algo que nunca había ocurrido desde el inicio de la pandemia. Ahora, en cambio, hay días en los que se pueden contar cerca de medio centenar de áreas sanitarias que consiguen dejar el contador a cero.

En el extremo contrario, las zonas básicas de salud que más casos han sumado en la última semana son Valdespartera-Montecanal, Sagasta-Ruiseñores y Avenida de Cataluña, con más de 33.000 tarjetas sanitarias cada una). No obstante, estos centros de salud también notan la caída de la séptima ola, ya que sumando los últimos siete días han registrado 119, 103 y 99 contagios, respectivamente, cuando en la cresta de la ola solo en Valdespartera se llegaron a comunicar 347 en una sola jornada.

La incidencia acumulada (IA) en Aragón se sitúa estos días por debajo de los 280 casos semanales por cada 100.000 habitantes. Hay que recordar que en la segunda semana de enero, en el pico de la ola, se rozó la IA de 3.300 casos, casi doce veces más. En total, son 46 jornadas consecutivas de descenso, que aún tienen que prolongarse una buena temporada más para poder alcanzar los niveles más bajos, de apenas 20 casos semanales por 100.000 habitantes, registrados en octubre del año pasado.

Loading...

Todas las evoluciones tienden a la baja salvo en el caso de Teruel capital, que resulta llamativo porque lleva siete días subiendo su incidencia. El pasado 20 de febrero era la tercera ciudad de más de 10.000 habitantes con una incidencia más baja, con 248 casos por 100.000 habitantes. Sin embargo, desde entonces no ha hecho más que crecer y ha llegado a los 485 casos de IA, casi el doble que hace una semana. De estar entre las menos afectadas ha pasado a ser claramente la localidad de más de 10.000 habitantes de Aragón más afectada.

El descenso general de la Comunidad ha ido acompañado por una reducción igualmente importante en el número de hospitalizados. Los centros sanitarios de Aragón tienen estos días 244 camas ocupadas por pacientes con covid. Es un 72% menos que las que había el 17 de enero. Entonces se llegó al momento de mayor presión asistencial del coronavirus durante su séptima ola, con 898 camas de hospital ocupadas, 824 en planta y 74 en uci. En los cuidados intensivos de los centros aragoneses hay ahora 45 pacientes, un 40% menos que entonces.

Por edades, hace ya un par de semanas que los niños dejaron de ser la franja más afectada por el coronavirus. Durante el mes de enero, los menores de 14 años ‘tiraron del carro’ de la séptima ola con fuerza. Sin embargo, desde el día 14 de febrero han sido superados por los jóvenes de 15 a 24 años, que actualmente son los ‘líderes’ destacados. Su IA permanece aún cerca de los 500 casos por 100.000 habitantes, cuando el resto de franjas de edad permanecen por debajo de los 350. Las franjas con una IA más baja son las de 65-74 años, seguida de los 55-64 y los de 45-54.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión