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La cumbre de la reapertura del Canfranc reclamará fondos a la UE para una línea férrea internacional

Se celebrará el lunes en la DGA con representantes de los gobiernos de España, Francia, Aragón y Nueva Aquitania. 

Visita de Soro al hotel de lujo de la Estación de Canfranc
Visita de Soro al hotel de lujo de la Estación de Canfranc
Pablo Segura

La cumbre de la reapertura del Canfranc que se celebra el próximo lunes en la sede del Gobierno de Aragón prevé poner las bases para la reclamación de las ayudas europeas del Mecanismo Conectar Europa (MCE) que permitan recuperar un tren internacional en una línea entre Pau-Canfranc-Huesca-Zaragoza que sea interoperable.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, incide en que hace falta activar el trabajo técnico del proyecto ferroviario, decidir la selección de la persona jurídica que utilizarán para la gestión y reclamar los fondos europeos de la UE para su financiación.

Han pasado dos años desde que iba a celebrarse este encuentro, cuando el ministro de Fomento (ahora Transportes, Movilidad y Agencia Urbana) José Luis Ábalos entre 2018 y 2021, pero el efecto de coincidir con la pandemia lo retrasó. Por eso, en el Gobierno de Aragón incidió en que este encuentro de representantes de los gobiernos de España, Francia, Aragón y Nueva Aquitaia fuera “presencial” para que los acuerdos tengan “una mayor repercusión”.

El avance técnico de la reapertura del Canfranc, que empezó en el cuatrienio 2016-2020, puede reafirmarse ahora si entre 2021 y 2027 se pueden validar los resultados de los estudios de convergencia, comenzar las fases del proyecto y preparar los plazos de la constitución, y conseguir acceder a las convocatorias de ayudas europeas del MCE.

Soro detalla que en los estudios de convergencia dibujan una línea internacional basada en la interoperabilidad entre Pau y Zaragoza, a través de elementos del tren como los galibos, el eje o el control. Agrega que los avances técnicos diseñados por el estudio de la empresa Ineco deben ser aprobados por los representantes políticos.

“La interoperabilidad supone que será una sola vía internacional y eso es un paso importantísimo porque supera lo que era antes hasta su cierre en 1970”, califica el consejero de Vertebración del Territorio. Entre 1928 y 1970 eran dos líneas diferentes entre Pau y Canfranc, y la de Canfranc y Zaragoza, con anchos diferentes. “Además, ya se ha empezado a trabajar en la estación de Canfranc con las traviesas polivalentes y una línea única”, agregó.

Asimismo, los representantes de los dos países y las dos regiones van a debatir en la cumbre la estructura organizativa para las fases posteriores del proyecto. El consejero detalla que no hay todavía una persona jurídica por una ley europea para coordinarse en la gestión de este proyecto europeo para dos países de la Unión Europea. Tendrán que decantarse por constituir una Agrupación Europea de Cooperación Internacional (AECT) o bien una Agrupación Europea de Interés Económico (AEIE) como forma para la gestión del proyecto de la reapertura.

El último punto que van a acometer los políticos es prepararse para acceder a las ayudas europeas del Mecanismo Contectar Europa, tanto para la parte española (Huesca-Canfranc) como la zona francesa, que tiene otros plazos después de la decisión del Gobierno francés a través de acuerdos sociales previos que se aprueben.

Queremos adelantar la reapertura a 2025 con la financiación. No es un dato nostálgico, sentimental ni político, sino que es técnico", señala Soro, quien destaca que ese año no estarán terminados los apartaderos para trenes de mercancías, previstos para 2030, ni la electrificación completa de la línea desde la reapertura como reclaman. 

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