Las solicitudes municipales para rehabilitación triplican los fondos disponibles

El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, ha asegurado que "quienes mejor lo hagan más dinero recibirán" 

José Luis Soro, consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Ejecutivo autonómico.
José Luis Soro, consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Ejecutivo autonómico.
HA

Los ayuntamientos aragoneses han presentado dieciséis propuestas al programa de ayudas a la rehabilitación a nivel de barrio con fondos europeos, que ascienden a 120 millones de euros, el triple de los casi 40 millones que habrá disponibles para este programa.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha presentado este miércoles el resultado de la consulta pública a los ayuntamientos para el reparto de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que se destinarán a la rehabilitación de vivienda y a la construcción destinada al alquiler.

El apartado destinado a vivienda de estos fondos europeos se divide en seis programas, el más importante de ellos el de la rehabilitación a nivel de barrio, que el Gobierno de Aragón ha decidido que aglutine el 45% del total de los fondos que se reciban frente al mínimo del 30% que establece la UE.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana repartió entre las comunidades, con el criterio del número de hogares, 1.151 millones en 2021 para los cinco programas de rehabilitación, de los que Aragón recibió 33,3, mientras que no está aún determinada la cantidad que se ingresará en 2023 y 2024, puesto que aunque tenga el mismo criterio de reparto, esta podría incrementarse en función de los resultados objetivos del desarrollo del plan.

"Quienes mejor lo hagan más dinero recibirán", ha explicado Soro, y por eso ha dicho que es previsible que el monto total que Aragón reciba para los cinco programas de rehabilitación ascienda a 86 millones de euros, de los que el 45%, unos 39, serían para los programas municipales a nivel de barrio.

Las solicitudes de los dieciséis ayuntamientos, no obstante, sobrepasan de largo esta cifra, puesto que estos 16 consistorios, aunque estiman que deberían rehabilitar 37.000 viviendas en total, priorizan 5.169, lo que tendría un coste de 120 millones de euros cuando en el mejor de los casos se dispondrá de 40.

De estas 5.169 viviendas priorizadas, Calatayud ha presentado solicitudes para rehabilitar 1.249; Huesca 740; Jaca 580; Zaragoza 456; Ejea 340, y Teruel y Monzón 336.

Soro no pretende generar "falsas expectativas" y por eso ha anunciado que desde el departamento ya se han puesto a trabajar sobre estas propuestas, en colaboración con los propios ayuntamientos, para tomar decisiones "cuanto antes" basadas en criterios técnicos, como la madurez y calidad de los proyectos y la implicación de los vecinos.

No van a ser en ningún caso, ha recalcado, decisiones políticas ni a depender del color del alcalde de cada municipio, sino técnicas, y tampoco se va a hacer un reparto por población.

Hay un horizonte temporal, noviembre de 2026, para que todas las obras estén ejecutadas, pero en noviembre de 2023 se evaluará el grado de cumplimiento, por lo que es importante, según Soro, no retrasarse en esta fase previa y empezar "cuanto antes" y cumplir los objetivos, con la finalidad de recibir más fondos.

Por otro lado, al programa 6 de ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios eficientes se han presentado 45 solicitudes desde 41 ayuntamientos para las que harían falta 50 millones de euros cuando las ayudas podrían llegar en total en este programa a 29. "Nuevamente no va a haber para todos", ha advertido el consejero.

En este caso, Zaragoza encabeza las solicitudes con 20,8 millones para 569 viviendas; Utrillas ha pedido 5,5 para 52 viviendas; La Puebla de Híjar y Aínsa 2,2 millones para 14 y 16 viviendas, respectivamente, y Vencillón 1,7 para 11 viviendas.

Serán en este caso también los técnicos quienes hablen con los consistorios, revisen la documentación de los proyectos y establezcan las prioridades.

Soro ha recordado que el Gobierno de Aragón podría haberse reservado una parte de los fondos para la construcción de vivienda pública con los que ejecutar, por ejemplo, el proyecto en los 'cacahuetes' de la Expo de Zaragoza, pero se ha optado por transferir todo a los ayuntamientos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión