provincia de huesca

El presupuesto de la comarca Alto Gállego se incrementa un 1,8% y supera los 5 millones de euros

Las principales partidas corresponden al personal, al servicio de atención en domicilio para personas dependientes, transporte escolar o recogida de residuos.

Imagen de un pleno celebrado en la comarca Alto Gállego.
Imagen de un pleno celebrado en la comarca Alto Gállego.
Heraldo

La Comarca Alto Gállego ha aprobado un presupuesto para 2022 de 5.246.817 euros, un 1,8% más respecto al año anterior. Las principales partidas corresponden al personal, al servicio de atención en domicilio para personas dependientes, transporte escolar o recogida de residuos. Fue aprobado por unanimidad, con el voto a favor de todos los grupos con representación comarcal.

La presidenta comarcal, Lourdes Arruebo ha explicado que las cuentas “están bastante restringidas”, teniendo poca capacidad de tener partidas de libre disposición “porque nos financiamos a través de un ingreso directo del Gobierno de Aragón, lo que nos permite mantener personal y servicios”. También con los convenios, que tienen “carácter finalista”, como el del transporte escolar, que incluye 25 rutas y otros dos que han incrementado la cuantía este año.

El primero de ellos es con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales, que asciende a 715.000 euros, 174.000 más que en el periodo anterior. Permite incrementar 819 horas más al mes para la ayuda a domicilio. “Teníamos lista de espera y con esto podremos cubrirla”, señala Arruebo. Otro programa nuevo que se incluye es sobre vulneración y exclusión social, con una partida de 111.000 euros. Estas son, según la presidenta, las partidas “más significativas que incrementan el presupuesto con respecto al del año pasado en 93.000 euros”.

Los servicios de la comarca Alto Gállego se prestan con personal propio, es decir, es el ente comarcal el que realiza las contrataciones y aumenta la plantilla cuando es necesario. Por ello, el gasto de personal “es importante y asciende a casi el 48% del total del presupuesto”. Igualmente se recoge el Plan Corresponsables, mediante un convenio con el Instituto Aragonés de la Mujer de 50.000 euros para el cuidado de menores de 0 a 14 años. “Hemos iniciado ya el programa con la contratación de una trabajadora social que está realizando el diagnóstico de la situación, a nivel de familias y ayuntamientos”, explica la presidenta. 

Con esta iniciativa, ya se ha puesto en marcha el plan de madrugadores en algunos centros escolares de la comarca “y la idea es reforzar esa atención a las familias en el domicilio o con otra serie de servicios que de manera conjunta podamos atender en épocas de verano, vacaciones o fuera del horario escolar que es más complicado atender el cuidado de menores”.

En el presupuesto se incluyen otras partidas que permiten realizar actividades deportivas con niños, adultos o personas mayores, señalización de senderos, nuevas rutas BTT, remarcar el Camino de Santiago, recogida de residuos, Protección Civil o la cuadrilla de cinco personas que trabajan en los pueblos donde no hay brigada municipal. Otros proyectos serán una realidad, como el anillo de Sobrepuerto, que une el GR11 y GR16 para realizar en cinco etapas y donde se ha realizado una intervención conjunta desde Yebra de Basa hasta la zona de Broto. 

Según la presidenta, esta iniciativa se inaugurará próximamente. No hay que olvidar el recientemente presentado proyecto Infinity Pirineos, que busca consolidar el territorio de la Jacetania y el Alto Gállego como un destino ciclista o la actividad cultural, “que intentamos que llegue a los diferentes núcleos de la comarca”.

Lourdes Arruebo ha señalado que es un presupuesto “equilibrado y realista, que puede garantizar esa prestación de servicios a los ciudadanos y apoyo a los ayuntamientos, que

también permite que las diferentes áreas puedan llevar a cabo sus programas”. Por otro lado, las cuentas seguirán abiertas, ya que una vez se liquide el presupuesto de 2021 se pueden incorporar remanentes, sobre todo para inversiones, ya que hay una partida de 68.000 euros. Y es que las inversiones “son muy testimoniales, porque nos dedicamos a dar servicios”, subraya la presidenta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión