Consejos para hacer frente a la cuesta de enero: del papel y lápiz a las 'apps'

Desde OCU aconsejan revisar o crear un presupuesto familiar que permita gestionar los gastos e ingresos de forma más clara.

Imagen recurso movil ordenador
Imagen recurso movil ordenador
Pixabay

Con el fin de la Navidad llega la cuesta de enero, un clásico de todos los años. Los efectos de la pandemia, el paro, la subida del precio de la luz o la inflación en otros productos son algunos de los factores que condicionan la de este 2022. Aragón es una de las comunidades autónomas con una inflación más alta (7,2%) por encima de la media nacional (6,5%), solo superada por las dos castillas, según datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

"Tales resultados muestran cómo las comunidades de la denominada como la España 'vaciada' sufren si cabe con mayor ímpetu el continuo aumento de los precios", señala Alejandro Marín Abad, delegado de la entidad.

Con este marco, desde OCU ven "necesario" revisar o crear un presupuesto familiar: "Es la base de las finanzas personales y de una buena gestión financiera". Saber cuánto y cómo se gasta permite diseñar una estrategia de gestión y ahorro futuro y, por tanto, hacer frente a gastos imprevistos con más facilidad.

En los presupuestos deben aparecer dos aspectos: ingresos y gastos. Entre los gastos se pueden encontrar vivienda, electricidad, telecomunicaciones, agua o gas, entre otros. A pesar de que sea un coste fijo a lo largo de los meses, desde la OCU aconsejan revisar y buscar las tarifas más económicas en el mercado. A estos hay que sumar los que son más recurrentes -ropa, deportes, escapadas, viajes, ocio, cine, lectura, música, etc-. Para esto último hay que revisar los tickets o los extractos bancarios.

Marín Abad, a partir de estudios realizados, destaca que en 2021 uno de cada cuatro familias perdió al menos un 25% de sus ingresos. Esto, unido a la inflación, desemboca en un "caldo de cultivo perfecto para un empobrecimiento de los hogares".

El control se puede hacer de forma tradicional, con papel y lápiz o con una hoja de cálculo. Alejandro Marín Abad facilita una tabla en la que indica los ingresos estructurados en sueldo neto, extras, bonificaciones, alquileres e intereses. Por otra parte apunta los gastos: hipoteca, otros créditos, electricidad, gas, agua, alimentación, telecomunicaciones, transporte, seguros, comunidad, impuestos, ocio, ropa, salud y deporte. 

Otra opción son las aplicaciones para móviles. Dentro de estas últimas encontramos varias en los servicios de compra de los móviles. Estos algunos ejemplos.

Una de ellas es Goodbudget, una 'app' para elaborar presupuestos y generar apartados de ahorro para gastar después en ocio o en lo que se desee. También está Moneyhero, un gestor de la economía familiar que la finalidad es clara: ahorrar dinero. Se fija un objetivo mensual y la aplicación mide el gasto diario. A partir de los objetivos también se articula SavePal, que además permite conocer el porcentaje de lo que se ha ahorrado, o Oingz, en la que no es necesario añadir una cuenta bancaria. Aquellos que deseen ahorrar en pareja pueden optar por Honeydue y así establecer unos parámetros mensuales. Para los que prefieran enlazar cuentas bancarias existe 1Money o Fintonic, unas completas opciones. Estas ‘apps’ gratuitas permiten conocer el porcentaje de gasto que se hace en cada sector.

Alejandro Martín Abad enumera una serie de las ventajas que permite tener un presupuesto previo:

  • Ser consciente de en qué se gasta el dinero.
  • ​Determinar si los gastos están en consonancia con sus objetivos vitales.
  • Controlar y hacer un seguimiento de los gastos.
  • Descubrir si está viviendo por encima de sus posibilidades.
  • Cuantificar los ahorros obtenidos.
  • Identificar las necesidades de ingresos adicionales y cómo satisfacerlas.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión