aragón

Polémico examen de enfermería: "No queremos que nos regalen nada, pero sí tener una evaluación justa"

Una supuesta filtración de preguntas y quejas por una prueba "farragosa" alejada de la práctica clínica diaria planean sobre el examen 'online' al título de Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria, celebrado el pasado sábado. Un total de 31.000 profesionales de toda España optaban a él.

Satse pide que se cree la figura de la enfermera escolar, con un profesional en todos los colegios.
Imagen de archivo de una enfermera.
freepik

"Bastante dolidas" y con una sensación de frustración. Así salieron en palabras de Inmaculada Marco, vicepresidenta del Colegio de Enfermería de Zaragoza, las compañeras que el pasado sábado, 11 de diciembre, se presentaron al examen 'online' que a nivel nacional se celebró para la prueba extraordinaria para la obtención de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria. Una prueba que llevaban esperando diez años y que ha acabado con polémica tras la denuncia, por parte de los propios aspirantes, de filtración de preguntas y quejas en la preparación del temario en el que han trabajado conjuntamente los ministerios de Universidades y Sanidad.

Un total de 31.000 enfermeras optaban a acreditar su experiencia profesional y obtener un título de especialista, paso muy importante de cara a la posibilidad de plazas específicas. No hay datos oficiales de cuántos inscritos había por comunidades, pero en Aragón el número de personas afectadas se podría situar en varios centenares.

El examen 'online' se ejecutó en tres turnos (a las 8.00, 12.00 y 16.00 para evitar que todo el mundo se conectara a la vez) y constó de dos partes: una de cien preguntas tipo test y cinco de desarrollo en torno a un caso práctico. Tres horas sin interrupción, en las que los aspirantes se encontraron con unas cuestiones alejadas de su práctica profesional diaria y una prueba poco trabajada. "Era complicada, mal concebida, farragosa, difícil de comprender, con faltas de ortografía, con un contenido muy técnico, la gente se quedaba colgada... Tampoco evaluaba si tienes conocimientos en la práctica clínica. No queremos que se nos regale nada, pero sí tener una evaluación justa", subraya Marco.

A ello hay que sumar el tema de la posible filtración de preguntas y sus correspondientes respuestas (supuestamente aislada y por un grupo de Whatsapp) tras el primero de los turnos. Hasta el Colegio de Enfermería de Zaragoza han llegado estos días quejas al respecto. "Pantallazos de alguna pregunta de alguien que ha podido hacer una foto y colgarla en la red. Estamos enfadados; no es ético copiar en los exámenes ni que se hagan pantallazos ni que vayan rodando por ahí preguntas. Nos parece vergonzoso de cara a nuestra profesión", afirma.

Los pasos que se den desde el Colegio irán en sintonía con los del Consejo General de Enfermería (CGE), cuya asesoría legal estudia el caso. "Están invirtiendo mucho trabajo porque ha habido mucha polémica y disgusto dentro de la profesión", comenta la vicepresidenta, que no es partidaria de repetir el examen porque, además de complejo, podría "perjudicar" a las personas que lo han hecho bien. También Universidades descarta invalidarlo y considera que tiene total validez, tal y como ha trascendido en algún medio de comunicación.

Actuar "con toda la contundencia necesaria"

Por su parte, el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, manifestaba este lunes que pedirán "explicaciones" al Ministerio que dirige Manuel Castells. "Estamos en contacto con los afectados y trabajando con nuestra asesoría jurídica para estudiar si es necesario emprender alguna acción desde el punto de vista legal. Si fuera preciso actuaremos con toda la contundencia necesaria. No obstante, vamos a exigir explicaciones inmediatas a los ministerios implicados y a poner a disposición de los colegiados nuestra asesoría jurídica y la de toda la organización colegial", destacaba. 

Mientras, la Federación de Asociaciones de Enfermería Familiar y Comunitaria de España (Faecap) ha solicitado, a través de un comunicado, que no se repita la prueba tras "la propuesta que se recoge en prensa digital pidiendo que quede sin efecto". En cambio, lo que sí reclaman son una serie de medidas de cara a la siguiente convocatoria, que tendrá lugar dentro de 10 meses. Entre ellas figura elaborar un examen basado en los conocimientos y competencias de las enfermeras de familia y comunitaria en sus puestos de trabajo de Atención Primaria, que sea con una única prueba y en un mismo horario para dar las "mismas oportunidades" a todos los profesionales y que se consideren todas acciones antifraude posibles para "evitar situaciones que son de repulsa rotunda".

En la misma línea, el Colegio de Enfermería de Zaragoza pide que la prueba extraordinaria del próximo octubre tenga "todas las garantías de equidad y seguridad". "Este (por el examen del pasado sábado al título de Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria) era un paso importante para las profesionales que llevan muchos años desarrollando esa labor, pero no habían tenido opción de tener la especialidad. Si no la haces puedes acabar trabajando en cualquier otra cosa, lo cual es una pérdida de oportunidad tremenda y un desperdicio de dinero", concluye Inmaculada Marco, que recuerda que las especialidades en Enfermería se van instaurando "poco a poco" y que la Comunidad cuenta con la de matrona, de salud mental y del trabajo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión