Semillas Batlle invertirá casi 10 millones en una planta de envasado y procesado de grano en Torrente de Cinca (Huesca)

La consejera de Economía, Marta Gastón, y el alcalde de esta localidad oscense, Evaristo Cabistañ, junto con el director general de esta empresa familiar, David Giné, acaban de presentar esta inversión que supondrá la creación de 60 a 80 empleos en los próximos tres años  

La consejera de economía Marta Gastón, reunida con el director general de Semillas Batllé, empresa catalana que va a realizar la inversión en Torrente de Cinca.
La consejera de economía Marta Gastón, reunida con el director general de Semillas Batllé, empresa catalana que va a realizar la inversión en Torrente de Cinca.
S. E.

La planta de envasado y procesado de semillas que la empresa catalana Semillas Batllé va a levantar en un terreno de 45.000 metros cuadrados que ha adquirido en Torrente del Cinca, va a convertirse en la mayor empresa de esta localidad oscense de 1.200 habitantes, según ha reconocido hoy  el alcalde de este municipio Evaristo Cabistañ, al anunciar, junto a David Giné, director general de esta firma catalana, y la consejera de Economía, Marta Gastón, la inversión de diez millones que lo va a hacer posible y que llevará aparejada la creación de entre 60 y 80 empleos en tres años

La intención de la empresa es tener la primera fase del proyecto terminada en junio del año que viene para que esté operativa con unos 20 o 30 trabajadores en esta nueva planta de envasado y procesado de grano que contará con la última tecnología  y dispondrá de 72 silos de 23 metros de altura para el almacenaje en vertical.  

De "buenísima noticia" calificó la consejera de Economía esta inversión sobre todo cuando se va a hacer en  el medio rural. "El trabajo a tres bandas", con implicación de la empresa, el Ayuntamiento de Torrente del Cinca y la empresa "da los mejores frutos", dijo, ya que la declaración de interés autonómico va a permitir reducir los plazos a la mitad, adelantó y que se agilice la puesta en marcha de este proyecto que generará más de 60 empleos.

David Giné ha explicado que Semillas Batlle es una empresa familiar con 219 años de historia, que "tenía necesidad de redimensionarse". "Nuestro proceso productivo estaba quedándose muy al límite de su capacidad. Necesitábamos aumentarla y hemos sido capaces de encontrar una región, Aragón, y una localidad, Torrente del Cinca, con un alcalde predispuesto y así en poco tiempo hemos podido encauzar el proyecto". Asimismo, ha detallado, que al ser una empresa de semillas, "es muy importante disponer de campos de cultivo dado que nuestra materia prima viene del campo" y que han elegido esta localidad al estar enclavada en "una zona  con expansión agrícola fuerte y hemos apostado por ese área, que tenía ubicación privilegiada cerca de la AP2, que se ha liberalizado, y constituye un puente o enlace perfecto entre la España Central, Norte y Sur y supone una salida idílica hacia Europa". 

El director general de esta empresa familiar catalana ha explicado que han comprado 45.000 metros cuadrados de terreno rústico  y a partir de ahí crearán "un proceso de selección de gran cultivo completamente automatizado pionero y referente en Europa".

"Llevamos cuatro años madurando este proyecto y vamos a incorporarle toda la tecnología de movimientos de semillas que hay en el mercado", ha dicho Giné: "Lo que queremos es tener dos piqueras de recepción con 72 silos de almacenaje de cien toneladas cada uno comunicados por un sistema de transporte de neumáticos de fase densa que mueve la semilla a baja velocidad sin calentarse ni romperse y que no se toca en ningún momento ni puede ensuciarse". Esta inversión en Torrente de Cinca, ha indicado, les permitirá "tener el control total y escrupuloso de la semilla desde la salida del campo del agricultor hasta la entrada en nuestro espacio de almacenaje".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión