El Gobierno Aragón destina 2,6 millones a la restauración forestal por incendios

Además de la repoblación de ejemplares de árboles, el proyecto de restauración plantea también actuaciones relacionadas con la rehabilitación de los caminos y pistas, la tala de madera quemada y la mejora del hábitat.

Medio Natural destina 2,6 millones de euros a restaurar zonas afectadas por grandes incendios forestales.
Medio Natural destina 2,6 millones de euros a restaurar zonas afectadas por grandes incendios forestales.
EP

El Gobierno de Aragón destinará 2,6 millones de euros a la restauración forestal de zonas afectadas por grandes incendios forestales, de los que dos de ellos irán destinados a la provincia de Zaragoza -Valmadrid, Luna, Zuera, Sádaba y Castiliscar- y los 600.000 restantes a áreas incendiadas en la de Teruel.

Durante una visita este martes a la zona afectada en 2019 por el incendio de Perdiguera-Leciñena, el director General de Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona, ha apuntado que "invertir en gestión forestal es invertir en el desarrollo sostenible de un territorio cada vez más despoblado y envejecido", informa en un comunicado el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

Esta inversión tiene como objetivo recuperar los montes incendiados, además de que es "un revulsivo" para la creación de empleo en el medio rural aragonés.

Bayona ha agregado que esta restauración forestal restituye un paisaje que, "de forma natural, tardaría años en recuperarse" y que es "esencial" para las actividades económicas vinculadas a los usos turísticos y recreativos del territorio, y ha recalcado que es "fundamental" gestionar las masas forestales y trabajar en la prevención de incendios forestales, para evitar el impacto del fuego.

En el caso de Perdiguera-Leciñena, al que se destinarán 800.000 euros, el proyecto de restauración busca respetar la vegetación actual de la zona y la mayor parte de las especies que se replantarán pertenecen a las especies de Pinus halepensis y Sabina albar.

Además de la repoblación de ejemplares de árboles, el proyecto de restauración plantea también actuaciones relacionadas con la rehabilitación de los caminos y pistas, la tala de madera quemada, la mejora del hábitat y la colocación de parte de la madera extraída en fajas, en las zonas de mayor pendiente, con el propósito de evitar así la erosión del terreno. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión