Azcón anunciará el 3 de noviembre su candidatura a la presidencia del PP-Aragón

Los líderes provinciales alaban la figura del alcalde como "referente" del partido.

Beamonte, Casado y Azcón, en septiembre de 2019, durante el día del afiliado del PP-Aragón
Beamonte, Casado y Azcón, en septiembre de 2019, durante el día del afiliado del PP-Aragón
J. M. Marco

Con un amplio apoyo de todas las estructuras del partido, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, anunciará la próxima semana su decisión de liderar el PP-Aragón y tomar el relevo de Luis María Beamonte, que el pasado viernes anunció su renuncia al liderazgo de la formación. La previsión es que el regidor confirme lo que ya es un secreto a voces el próximo 3 de noviembre, día en el que se celebrará la junta directiva regional que dará el pistoletazo de salida al congreso de los populares, previsto para el 18 y 19 de diciembre.

Salvo sorpresas, no tendrá rival en un proceso que se desarrollará sin estridencias ni tensiones y que reafirmará el poder de Azcón en el PP-Aragón. Contará con el apoyo expreso de la dirección nacional, con la que el alcalde tiene una estrecha relación -especialmente con el presidente, Pablo Casado-, y del propio Beamonte. La junta directiva regional designará la comisión organizadora del congreso. Se asignarán los compromisarios de cada provincia y se determinarán las ponencias políticas. A partir de ahí, se abrirán los plazos de presentación de candidaturas y de recogida de avales.

Respaldo político

Manteniendo el respeto máximo al proceso, los líderes provinciales destacaron este sábado a Azcón como "referencia" del partido en Aragón. Así lo hizo el presidente del PP-Zaragoza, Ramón Celma, que fue el más explícito de los tres a la hora de avanzar su posición. "Si alguien está preparado es el alcalde de Zaragoza. Jorge Azcón es un referente además de un amigo y tendrá mi apoyo si decide presentarse", explicó Celma, que expresó su gratitud a la figura de Beamonte.

Gerardo Oliván apuntó que "Jorge Azcón es un activo importantísimo del partido", aunque también subrayó que "serán los afiliados los que decidan". "Sería un magnífico presidente del PP", declaró. Oliván manifestó su confianza de que el proceso sea "ordenado" y de que el partido encare el congreso unido en torno a "una candidatura de consenso".

Para Joaquín Juste, presidente del PP-Teruel, se abre un proceso democrático en el que cualquier afiliado puede participar. "Cerramos una puerta y se abre otra. Si esa posibilidad es Jorge Azcón tendrá mi respaldo. Pero es una decisión que tiene que tomar él como cualquier otro afiliado". Juste subrayó su reconocimiento a Beamonte por su trabajo al frente del partido.

Todas las fuentes del PP consultadas coincidieron en que el proceso congresual está encarrilado y que la figura de Azcón no tiene discusión interna en estos momentos. Su trayectoria en el Ayuntamiento, la proyección nacional alcanzada durante la pandemia en su reivindicación de más fondos para los ayuntamientos y su capacidad de interlocución con Génova le configuran como el principal activo político del PP-Aragón.

Despejada la incógnita de su acceso a la presidencia del partido, la incertidumbre será si eso supondrá que sea candidato a la DGA en 2023. Hasta ahora, el regidor siempre había manifestado su deseo de repetir en la Alcaldía de Zaragoza y, según diversas fuentes consultadas, ese sigue siendo su deseo en estos momentos. "Lo normal es que sea candidato al Ayuntamiento", explican desde su entorno. No obstante, a dos años vista, las mismas fuentes indican que no se puede descartar ningún escenario, en función de la coyuntura política, las encuestas o la decisión de la dirección del partido a nivel nacional.

Azcón no quiso hacer valoraciones este sábado y no se espera que hable hasta el miércoles, cuando anunciará su candidatura a la presidencia del PP-Aragón y dará a conocer sus propuestas y su equipo. Lo hará en la víspera del debate sobre el estado de la ciudad, por lo que el futuro político del alcalde acabará formando parte de la discusión municipal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión