aragón es extraordinario

En Jarque de la Val se compite en amarillo y negro

El Club de Atletismo engloba a chavales de 6 a 17 años en la disciplina del triatlón, con el triple reto del nado, el pedaleo y la carrera a pie, con incursiones en el duatlón (bici y trote) y actividades atléticas hechas a medida para cada grupo de edad. La escuadra de las Cuencas Mineras es un orgullo para el entorno rural turolense

Nadar, correr e ir en bici; son actividades saludables por separado, y retadoras si van juntas en una sola tanda competitiva juntas. Cuando el agua escasea, pedalear y correr también tiene su carga desafiante. En Jarque de la Val, al sur de las Cuencas Mineras turolenses, les va el mambo desde pequeñitos. El gusto por el deporte se hereda de generación en generación, y se da la circunstancia de que los peques llevan unos cuantos años destacando en el empeño. Se han organizado, con disciplina y entrega, y el asunto se expande como una onda en el agua por los pueblos cercanos. Todo bajo dos colores, el gualda y el negro.

Algo tiene que ver en el fenómeno Diego Edo, a la sazón alcalde de Jarque de la Val y técnico del Club de Atletismo La Val, que cofundó; también es bombero en el Ayuntamiento de Zaragoza. Aunque le encantan esas tres facetas, dos de ellas tienen vocación de servicio y la otra, la atlética, es claramente su debilidad. «Es cuestión de organizarse; de hecho, esa idea también se inculca a los chavales a la hora de compatibilizar los estudios con el deporte y distribuir bien sus esfuerzos. Conforme se ha aumentando la exigencia en el deporte, también lo hace el nivel de estudios. De los chavales y chavalas del club hay quien empieza ya bachillerato, pero no hay excusa; si te comprometes con ambas cosas, encuentras el tiempo».

El club entrena bici de forma itinerante cada 15 días, pasando por Aliaga, Pancrudo, Utrillas, Cuevas, Montalbán, Escucha, Jarque… vamos cambiando la sede del entrenamiento para que no sean siempre los mismos los que tienen que desplazarse con la bici en la baca o el maletero. Además, los chavales salen solos también a rodar, porque disfrutan mucho de la bicicleta, como hemos hecho todos de críos. Además, cuento con dos excelentes técnicos que me apoyan puntualmente, Carlos en la parcela atlética y Javier en la natación; de hecho, ambos tienen más bagaje que yo como preparadores, y son fundamentales a la hora de preparar las competiciones».

Lo habitual en Jarque es comenzar a entrenar la carrera hacia las cinco de la tarde. «Hay pautas concretas, empezando lógicamente por un calentamiento escrupuloso; con los pequeños tenemos juegos de movilidad articular, y conforme aumenta la edad y la carga, entrenamientos más estrictos. Tenemos atletas entre 6 y 17 años, y muchos que ya están en edad universitaria siguen sumando rutinas deportivas a su día a día, la competición no es todo. Con los pequeños se trata de adquirir técnica de carrera, coordinación motriz, velocidad de reacción y otros aspectos.

Llamando la atención

Los atletas van sacando la cabeza en la competición, y se han hecho notar. La Federación Aragonesa convocó recientemente a Izan Edo en Alcañiz; su hermano Hugo y otro atleta, Julián, también fueron convocados a una cita federativa de toma de tiempos. Diego no lo revela de primeras, pero el apellido de Izan y Hugo les delata: son sus hijos. «Vamos compitiendo en Aragón y fuera de Aragón, todo lo que podemos: hemos ido a Ejea, Alcañiz, Montalbán, Castellón… los objetivos ahora son el campeonato de Aragón juvenil el 24 de julio en Biota, clasificatorio para el campeonato de España; hay tres plazas por cada Comunidad, y queremos llevarnos alguna. También hay un circuito intercomarcal de carreras escolares».

En el horizonte queda otra cita;el cross de La Val. «Se venía haciendo en Cuevas, y esperamos retomarlo en mayo de 2022».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión