rutas por aragón

Rutas por el Maestrazgo en Teruel: más de 450km de BTT para el buen tiempo

10 rutas con balcón a parajes naturales y entornos patrimoniales envidiables componen el Centro BTT Maestrazgo, en la provincia de Teruel.

El Centro BTT Maestrazgo tiene en Las Cuevas de Canart (en la imagen, al fondo) uno de sus centros de acogida.
El Centro BTT Maestrazgo tiene en Las Cuevas de Canart (en la imagen, al fondo) uno de sus centros de acogida.
BTT Maestrazgo

La fusión deporte y naturaleza guarda uno de sus mejores tesoros escondidos al este de la provincia de Teruel, en la comarca del Maestrazgo. Cientos de kilómetros recorren localidades y parajes de inigualable belleza y tradición, de obligada visita también para los amantes de la BTT. Y es que de esta zona emanan rutas paradisiacas en clave ciclista todo terreno o 'mountain bike'. El Maestrazgo contiene dos puntos de acogida, Fortanete y Cuevas de Cañart, que ofrecen servicios para la bicicleta y actúan como oficinas turísticas. 

El Centro BTT Maestrazgo alberga un total de diez rutas de diferentes grados de dificultad. Caminos que discurren por un entorno de populares enclaves naturales como el nacimiento del río Pitarque o monumentos rocosos conocidos como los Órganos de Montoro. La orografía de la zona se dibuja con grandes contrastes, divertidos para su tránsito en bicicleta y de destacada riqueza cultural y patrimonial como atractivo turístico. A continuación, las rutas que la página web del Centro BTT Maestrazgo señaliza (www.centrobttmaestrazgo.com).

Estas son las 10 rutas BTT del Maestrazgo

Sierra de la Cañada y Capellanía

Sierra de la Cañada y Capellanía 

Tiempo: 2 horas - 2,5 horas
Distancia: 30 kilómetros
​Dificultad: Difícil 
​Observaciones: La ruta puede tener una alternativa, que va desde la ermita de la Magdalena hasta el nacimiento del río Pitarque (1,7 kilómetros).

1
Las Dehesas

Ruta de Las Dehesas

Tiempo: 2 horas- 2,5 horas
Distancia:  28 kilómetros
​Dificultad: Difícil
​Observaciones: Parte desde la ermita del Loreto y finaliza con descenso a Fortanete. Precaución en el ascenso al Puerto Cuarto Pelado.

2
Pinares del Fortanete

Pinares del Fortanete

Tiempo: de 3 a 5 horas
Distancia: 50 kilómetros
​Dificultad: Muy difícil
​Observaciones:  Inicio por la Rambla de Mal Burgo (como ruta 1) hasta el sendero GR 8 a Valdelinares junto a la rambla, con vistas a Fortanete.

3
GR 8 y el Camino de los Pilones

GR 8 y el Camino de los Pilones

Tiempo: 1,5 horas - 2 horas
Distancia: 21, 3 kilómetros
​Dificultad: Difícil
​Observaciones: Continuar sendero GR 8 de Fortanete a La Iglesuela del Cid. Variante Cantavieja: por Mirador de La Tarayuela (9 km.).

4
Vuelta al Barranco de la Tosquilla

Vuelta al Barranco de la Tosquilla

Tiempo: 1,5 horas - 2 horas
Distancia: 21,5 kilómetros
​Dificultad: Difícil
​Observaciones: Se inicia por la carretera en dirección a Castellón y finaliza por la pista en buen estado hasta La Iglesuela del Cid.

5
Ruta de las Masadas y Casas de San Juan

Ruta de las Masadas y Casas de San Juan

Tiempo: 2 horas -2,5 horas
Distancia: 33 kilómetros
​Dificultad: Difícil
​Observaciones: Se inicia en Cantavieja hasta Mirambel y vuelta a Cantavieja por una fuerte pendiente. Variante de Mirambel: 6,5 kilómetros. Tiene dos opciones: descender hasta el puente medieval y restos del acueducto de piedra sobre el río Cantavieja o continuar por el camino principal y cruzar el cauce por un vado cementado.

6
Ruta del Agua

Ruta del Agua

Tiempo: 3 horas -3,5 horas
Distancia: 37 kilómetros
​Dificultad: Difícil
​Observaciones: Desde Cuevas de Cañart la ruta con una fuerte subida hasta el Salto de San Juan y las tumbas antropomorfas excavadas en la roca.

7
Sierra de Garrocha

Sierra de Garrocha

Tiempo: 3 horas
Distancia: 31 kilómetros
​Dificultad: Difícil
​Observaciones: Desde el Portal de Marzo de Cuevas de Cañart hasta finalizar por a ermita de San Juan, nevera, y Salto de San Juan.

8
Vuelta a las Hoces de Guadalope

Vuelta a las Hoces de Guadalope

Tiempo: de 6 a 8 horas
Distancia: 68,5 kilómetros
​Dificultad: Muy difícil
​Observaciones: Es la ruta más larga y espectacular del Maestrazgo. Arranca en el Portal de Marzo (Cuevas de Cañart), rodea las Hoces del Guadalope y finaliza atravesando el parking del Monumento Natural de La Fonseca para enlazar con el inicio de la ruta y terminar en Cuevas de Cañart.

9
Sierra de los Caballos - Santolea

Sierra de los Caballos - Santolea

Tiempo: de 3 a 4 horas
Distancia: 39 kilómetros
​Dificultad: Difícil
​Observaciones: Por el paraje de El Estrecho, el itinerario finaliza en el Portal de Marzo de Cuevas de Cañart (km 39), contemplando con en mitad de la ruta un rápido descenso por la Sierra de Los Caballos.

10

Normas de las rutas BTT del Maestrazgo

Los pueblos de la comarca del Maestrazgo vinculados a las rutas anteriores son Castellote, Molinos, Pitarque, Cantavieja, Mirambel, Iglesuela del Cid, Villarluengo y Cañada de Benatanduz. Todo aquel visitante y rutero que acceda al espacio BTT del Maestrazgo deberá cumplir con una serie de normas y tener en cuenta algunas recomendaciones, según se informa desde la página web del centro turolense:

  • Es obligatorio el uso del casco.
  • Indica en el Punto de Acogida qué ruta vas a realizar. Infórmate sobre sus aspectos técnicos y sobre las condiciones climatológicas del día.
  • No olvides revisar el estado de tu bicicleta ni llevar siempre agua, ropa de abrigo, kit de reparaciones y el teléfono móvil bien cargado.
  •  Respeta el entorno, sus habitantes y los animales que te encuentres, así como las zonas privadas.
  • Selecciona y circula por los itinerarios en función de tu capacidad física y técnica.
  • Debes obedecer la señalización de las rutas, dar prioridad a los peatones y cumplir con las normas generales de circulación.
  • Es importante circular asegurado. Para ello tramita tu licencia a través de la Federación Aragonesa de Ciclismo.
  • En caso de ausencia de señales de seguimiento en cruces, circula por el camino preferente.
  • Los entornos por los que vas a circular son abiertos, de libre circulación y escenario de muchas actividades (forestales, ganaderas, agrícolas). Por tanto mantén una actitud prudente, comprensiva y respetuosa.

Consulta aquí más rutas para descubrir Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión