Redactor de HERALDO DE ARAGÓN

Stradford upon Avon

Visitantes del Museo del Grabado, esta Semana Santa en Fuendetodos.
Visitantes del Museo del Grabado, esta Semana Santa en Fuendetodos.
Fabian Simon

Todos los españoles que iban a aprender inglés a Gran Bretaña en los veranos desde los años 80 acudían, antes o después, a Stradford upon Avon para conocer la casa natal del dramaturgo William Shakespeare, en el centro del país. Aquella excursión era tan importante que la visita de Londres y esa vivienda del escritor que daban en nuestra memoria tan grabadas como el Big Ben.

Los miles de europeos que acuden a España, como la meca del turismo y la tierra de Francisco de Goya, no se llevan el recuerdo de Fuendetodos y la casa natal del pintor universal, como muchos españoles lo tenemos de Stradford upon Avon. Primero porque nunca han hecho pareja con el Museo del Prado, Museo Camón Aznar o las pinturas de Goya en Zaragoza; y, luego, porque los proyectos sobre la historia del pintor, que vivió en Aragón sus primeros 30 años, nunca han fructificado.

El 275 aniversario va a servir para revivir al gran artista nacido en esa localidad, a la que acudieron los Reyes de España por primera vez el pasado 29 de marzo en un acto histórico. Las gentes de allí se emocionaron y lucieron sus trajes goyescos, cuya confección les ha unido hasta en una asociación cultural.

El arquitecto Julio Martínez Calzón, presidente del Territorio Goya, una asociación con artistas, académicos y expertos en despoblación, defendió en ‘The Guardian’ que quieren convertir a Fuendetodos en un Stradford upon Avon, un Eisenhach con Bach o un Figueras con Salvador Dalí. La voluntad de los emprendedores necesita el apoyo de las instituciones para que la despoblación no arrastre a los 1.500 visitantes que llegaron a Fuendetodos la pasada Semana Santa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión