aragón

La lista de espera quirúrgica aún no baja pese a los conciertos de Sanidad con clínicas privadas

Marzo acabó con 1.932 pacientes que llevaban más de 6 meses esperando una cirugía, solo 18 menos que un mes antes.

El mes pasado, 1.932 pacientes llevaban más de medio año esperando para ser intervenidos.
El mes pasado, 1.932 pacientes llevaban más de medio año esperando para ser intervenidos.
Carlos Muñoz

Los más de 2,5 millones de euros que el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha destinado a concertar cirugías con clínicas privadas no han tenido todavía ningún efecto sobre las listas de espera quirúrgicas de la Comunidad con demoras superiores al medio año.

Las adjudicaciones o formalizaciones se publicaron en el perfil del contratante, se han resuelto entre el mes de febrero y las primeras semanas de marzo y contemplan cirugías de Zaragoza, Huesca y Teruel de algunas de las especialidades con más demora como Traumatología, Cirugía General y Digestivo o Angiología o Cirugía Vascular.

En total, estos hospitales practicarán más de 1.500 intervenciones, algunas de carácter ambulatorio, hasta finales del mes de junio.

En cualquier caso, estas derivaciones no se han notado aún en marzo. Según los datos facilitados ayer por Sanidad, el mes pasado terminó con 1.932 pacientes que llevaban esperando más de seis meses una intervención, 18 menos que en febrero. Esta cifra es un 0,9% inferior a la registrada ese mes, cuando el número de aragoneses que esperaban a pasar por el quirófano fue de 1.950.

Un 7,5% menos desde enero

El Departamento de Sanidad prefirió este miércoles hacer una valoración más amplia y se refirió a la evolución del primer trimestre del año, recordando que tras el aumento de la demora registrado al acabar 2018, desde comienzos de 2019 se había notado un descenso de pacientes en espera cifrado, en términos absolutos, en 152, lo que en términos porcentuales supone una reducción del 7,5%.

Hay que recordar que la lista de espera quirúrgica se disparó en el mes de enero por la coincidencia de las vacaciones de Navidad de los profesionales sanitarios y los problemas registrados por la falta de especialistas.

De tal forma que el primer mes del año cerró con 2.088 pacientes aragoneses que esperaban una intervención desde hacía más de medio año, un 23% más que en diciembre de 2018. Probablemente, en estas cifras influyeron también algunos de los conflictos con los que Sanidad comenzó el año, como la falta de anestesistas -que obligó a suspender en enero más de 45 intervenciones de mañana en el hospital Clínico de Zaragoza–. Lo que se sumó a una actividad quirúrgica de tarde reducida en el Miguel Servet.

Traumatología sigue en cabeza

Por especialidades, Traumatología siguió siendo en marzo la que mayor número de enfermos tuvo esperando a ser intervenidos. La cifra fue de 794. Le siguieron, Neurocirugía, con 336 pacientes; Cirugía General y de Digestivo, con 324; Urología, con 123 y Cirugía Plástica, con 119. Cirugía Torácica y Cirugía Cardiaca no tuvieron pacientes en espera.

Desde el Departamento de Sanidad destacaron este miércoles que de las 5.503 intervenciones quirúrgicas procedentes de lista de espera que se han realizado en marzo, 4.643 pacientes (el 84%) fueron intervenidos sin superar la demora de los 180 días. Apuntaron también que 2.654 esperaron menos de tres meses.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión