Energías renovables

El 'boom' de los parques eólicos dispara los transportes especiales: más de 4.000 antes de fin de año

Los 58 parques eólicos autorizados mediante subasta estatal deben estar terminados antes del 31 de diciembre.

Aragón ha decidido posicionarse como la comunidad líder del sector de las energías renovables. Así lo expresaba el Gobierno de Aragón hace apenas unos días al informar de que la Dirección de General de Energía y Minas ya ha dado el visto bueno a la instalación de 79 parques eólicos que suman una potencia de 2.355,49 megawatios (MW).

A la cola quedan otros 64 parques cuyo expediente se sigue tramitando pero que todavía no han sido autorizados. Y en total, entre unos y otros, 4.160,7 MW de potencia total que aspiran a generar las empresas del sector en Aragón. De momento, solo seis han sido ya construidos pero hay 58 que tendrían que estar terminados antes de que finalice el año si sus promotores quieren beneficiarse de las condiciones ventajosas a las que accedieron a través de la segunda subasta estatal de renovables.

Por eso, en los últimos meses los vecinos de varias comarcas aragonesas se están encontrando con peculiares situaciones en las carreteras de su entorno. Cada uno de estos molinos está compuesto por un fuste de más de 80 metros de altura que se tiene que transportar en tres piezas. Las palas (tres por molino) miden también más de 60 metros cada una y se trasladan en otros tres vehículos independientes, aunque siempre seguidos. Y además, hace falta otro camión específico para transportar la góndola, la pieza central de la cabeza en la que se encuentran el generador y el multiplicador de corriente. Por tanto, para cada uno de estos molinos hacen falta al menos siete vehículos de transportes especiales con sus respectivas autorizaciones, comitivas de seguridad e incluso intervenciones previas y posteriores en las carreteras para asegurar su paso.

Para cada uno de estos molinos hacen falta al menos siete vehículos de transporte especial

Teniendo en cuenta que cada uno de estos aerogeneradores produce unos tres megawatios de potencia y solo contabilizando los parques que deberían ejecutarse en 2019, de aquí a final de año se van a estar moviendo por Aragón alrededor de 4.400 transportes especiales cargados con inmensas piezas de molinos.

La aragonesa Forestalia fue la empresa del país que más megawatios se adjudicó en la subasta de 2017 por lo que a día de hoy trabaja para tratar de tener 30 parques terminados antes de que acabe el año. De momento, diez ya se están construyendo. Son los que conforman el Proyecto Goya y conllevan la instalación de 80 molinos (240 palas, 240 piezas de fuste y 80 cabezas) en las comarcas de Campo de Belchite, Daroca y Cariñena. En las próximas semanas, además, iniciará las obras de otros diez parques similares en estas mismas comarcas y también en las Cinco Villas y el Jiloca.

Intervenciones en las carreteras

En el caso de Forestalia, todo ese material llega a Aragón por carretera desde Ponferrada, donde se encuentra la planta de General Electric que los fabrica. Tal y como especifica la empresa, cada uno de estos macro camiones que hacen falta para transportar las piezas (y cuyo transporte Forestalia tiene contratado con la portuguesa Laso) tarda tres días en completar el trayecto hasta su destino final en Aragón. "Dadas las dimensiones, todo tiene que estar verificado de antemano y en algunos puntos hay incluso que intervenir sobre el terreno: modificar puntos de señales, farolas, ensanchar curvas...", concretan.

Cada pieza que sale desde Ponferrada tarda tres días en llegar a Aragón por carretera

Otras fuentes conocedoras del sector especifican que debido a las grandes dimensiones de los aerogeneradores a instalar es necesario adecuar los caminos por los que pasarán los camiones no solo a las cargas que va a sufrir, sino también a los anchos, la pendiente y los radios de giro necesarios. En algunos casos también se están abriendo vías alternativas para evitar pasar por núcleos urbanos y en otros hay que intervenir tras el paso de los camiones para reparar el impacto que haya podido sufrir el terreno tras su paso. "Para todo esto se requieren permisos especiales y avisar con antelación a los ayuntamientos, a Tráfico e incluso a Guardia Civil y Policía cuando hay que hacer cortes de accesos. A veces también se necesitan estudios de carga cuando se va a pasar por puentes o sobre vías ferroviarias"·.

Endesa, por su parte, ha informado esta semana de que de los 12 parques eólicos que va a construir este año, ya han empezado los trabajos en 10 por lo que también el trajín de piezas por carretera. Seis están ubicado en la provincia de Teruel (unos 66 aerogeneradores y 1.617 transportes) y cuatro en la de Zaragoza (231 camiones para 33 molinos).

La apuesta de Aragón por las renovables

Aragón aspira a convertir las energías renovables en uno de los pilares de su economía. Desde el Gobierno de Aragón calculan que de cada megawatio instalado supone una inversión media de un millón de euros y la creación de siete empleos durante la construcción y tres durante la fase de explotación. Por eso, la Comunidad ha agilizado la construcción de muchos de estos parques considerándolos como proyectos de interés autonómico

En total, Aragón tiene en tramitación 143 parques eólicos, con una potencia de 4.160,7 MW. Teniendo en cuenta que cada molino tiene una potencia de entre tres y cuatro MW, una vez aprobados todos estos parques supondrán la instalación de entre 1.040 y 1.397 molinos en la Comunidad y por tanto, la movilización de, como mínimo, 7.280 transportes especiales, aunque la cifra puede llegar a superar fácilmente los 9.000.

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