Un autobús joven con destino a las fiestas populares

Localidades como Ejea, Monzón, Binéfar o la mancomunidad del Bajo Gállego cuentan con un servicio de transporte para visitar los días grandes de los pueblos.

Los jóvenes ejeanos se montaron en el autobús este fin de semana.
Los jóvenes ejeanos se montaron en el autobús este fin de semana.
AYTO. EJEA DE LOS CABALLEROS

Recorrer las carreteras del medio rural con motivo de las fiestas populares es un plan típico para los jóvenes durante el periodo estival. Algo que conlleva que el buscar vehículo y conductor, se vuelva un requisito imprescindible. Por ello, una alternativa fácil son los autobuses gratuitos que pueblos como Monzón, Ejea de los Caballeros o los de la mancomunidad del Bajo Gállego –Zuera, San Mateo de Gállego, Villanueva de Gállego y Ontinar–  tienen preparados para los jóvenes cuyo destino sean las fiestas de los municipios.

El trayecto nocturno trae consigo una serie de peligros entre los que se encuentran el alcohol o las drogas, que algunos se empeñan en convertir en los verdaderos protagonistas de la noche. Entre un 30% y un 50% de los fallecidos en accidentes de circulación, presentaba tasas positivas de alcohol en sangre, según la DGT. Desde dicho organismo, advierten de que el nuevo patrón de consumo se encuentra durante los fines de semana, además de prevenir de la existencia de un mayor número de accidentes de tráfico con jóvenes que han consumido alcohol. Algo para lo que las fiestas podrían convertirse en el escenario perfecto.

Binéfar fue el primero en Aragón. Allá por 1995, la localidad oscense promovió esta iniciativa, siendo todo un precedente para los pueblos que prestan este servicio a día de hoy. Ejea de los Caballeros lleva más de diez años prestándolo. La localidad zaragozana, pone un autobús para cada una de las ocho fiestas que tienen lugar en los pueblos de Ejea. "Los solemos llenar enteros", aseguró Sergio Pérez, concejal de juventud de la localidad. Para poder utilizar dicho servicio, los jóvenes del municipio deberán comprar sus billetes con una semana de antelación y previa presentación del carnet de identidad. Los menores de entre 16 y 17 años, tendrán que entregar una autorización firmada por sus padres o tutor legal.

¿Te subes?

Algo más joven es el servicio de Monzón. Desde hace tres años, la localidad oscense cuenta con el programa ‘¿Te subes?’, un servicio de autobús gratuito que acerca a los jóvenes hasta los diferentes pueblos en fiestas. La pregunta es clara y la respuesta también, por ello, el número de jóvenes que decide cogerlo "cada año va en aumento", aseguró Milva Bueno, consejera de juventud del Ayuntamiento de Monzón.

Antes de coger el bus, los interesados deberán rellenar un documento y presentarlo junto con su DNI. En el caso de ser menor de edad, los jóvenes de entre 16 y 17 años, presentarán la autorización firmada por los progenitores o el tutor legal. Además, queda prohibido subir con bebidas alcohólicas, y se podrá limitar la entrada en el caso de presentar un alto estado de embriaguez.

Con todo listo, los jóvenes acuden a la única parada establecida en el municipio. Después de la fiesta, regresarán al mismo punto y volverán a sus casas. Sin incidentes hasta el momento, y con los buses totalmente llenos, el objetivo que consigue este servicio año tras año es que "los jóvenes puedan desplazarse de una forma segura", aseguró Milva.

Un bus búho especial

La mancomunidad del Bajo Gállego es otro ejemplo. El bus búho lleva años ofreciendo su servicio a los jóvenes de la zona. A diferencia de Monzón, en dicho autobús tan solo pueden subir los mayores de edad y no es necesaria ninguna autorización, únicamente el DNI. Respecto a la afluencia de jóvenes "permanece constante", aseguró Carlos Fleta, concejal de cultura y juventud de Zuera.

Poco a poco, cada vez más pueblos se incorporan a la prestación del servicio. La comarca de la Jacetania es otro de los ejemplos que ha permanecido activo durante este verano. Todos ellos, más allá de similitudes y diferencias, consiguen que los jóvenes tan solo tengan que pensar en divertirse durante las fiestas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión