Aragón registró 26 incidentes de odio, racistas y xenófobos en 2017

El Movimiento contra la Intolerancia ha presentado su último informe, en el que alerta de un aumento “espectacular” del discurso del odio en las redes sociales.

Esteban Ibarra, presidente de Movimiento contra la Intolerancia, en una de sus visitas a Zaragoza.
Esteban Ibarra, presidente de Movimiento contra la Intolerancia, en una de sus visitas a Zaragoza.
Francisco Jiménez

Aragón registró 26 incidentes relacionados con delitos de odio, racial, xenófobo o de otras formas de intolerancia en 2017. Así se recoge en el último informe Raxen del Movimiento contra la Intolerancia, que en toda España sumó 600 hechos relacionados con este tipo de delitos y que este jueves se ha dado a conocer en Zaragoza. Un número de hechos que son solo la punta del iceberg ya que los expertos calculan que solo se denuncian el 11,3% de los casos, por lo que en realidad se podía estar hablando de que se pueden llegar a producir entre 200 y 300 sucesos criminales en la Comunidad aragonesa y 4.000 y 6.500 en todo el territorio nacional.

Este estudio ha sido presentado por el presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, y la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales de la DGA, María Victoria Broto. El mismo sitúa a Aragón como la novena región con más incidentes igualada con Navarra, mientras este deleznable ranquin está encabezado por País Valenciano (87), Cataluña (83) y Madrid (82). En comparación con el año pasado, en la Comunidad se han reducido este tipo de incidentes, pasando de 31 a 26, un descenso que, según ha señalado Ibarra, hay que interpretarlo como que la “tónica es similar a años anteriores, algo que ocurre en todo el país, aunque en ocasiones se puede producir sucesos de violencia extrema”.

En cuanto a la tipología de episodios que se han detectado en Aragón, la mayoría, 10, fueron por algún tipo de activismo racista o xenófobo, seguidos por la violencia ultra en el fútbol (3). Entre los casos que este colectivo incluye en su dossier están el crimen de los tirantes, la muerte de Víctor Laínez el pasado diciembre a manos presuntamente de Rodrigo Lanza; la detención de cuatro neonazis de entre 20 y 21 años durante las fiestas del Pilar que presuntamente dieron una paliza al grito de “somos nazis” a cuatro jóvenes en el recinto ferial, aunque la detención se produjo en Madrid y los vídeos e imágenes de contenido xenófobo, racista, machista y homófobo encontrados en el perfil de Iván Pardo, el tío y presunto asesino de Naiara, la niña de 8 años de Sabiñánigo.

El presidente del Movimiento contra la Intolerancia ha alertado de un aumento “espectacular” del discurso del odio, especialmente en las redes sociales, y de un crecimiento “inquietante” de mensajes que alientan la islamofobia “a raíz de la nueva situación que se está viviendo en el Mediterráneo”. Por ello ha reclamado que no se permitan los “abusos expresivos” y que no se confunda la “libertad de expresión con la impunidad de las agresiones”. Ibarra ha aprovechado la presencia de la consejera aragonesa de Ciudadanía para reclamar la puesta en marcha de un observatorio de delitos de odio, discriminación e intolerancia.

Por su parte, Broto también ha aportado datos que se manejan desde el Ejecutivo autonómico. Así, la Oficina Aragonesa contra la Discriminación, que se puso en marcha a finales de 2016, atendió el año pasado 18 casos, la mayoría relacionados con el origen de los afectados, la libertad sexual y la discapacidad, y en lo que llevamos de 2018 ya se ha alcanzado este número. La consejera ha animado a denunciar cualquier tipo de discriminación y ha asumido que es necesario “poner los medios para que las denuncias sean efectivas y tengan una solución”. “Aragón no destaca por los delitos de odio, afortunadamente, pero solo que se produzcan uno o dos ya es un problema grave y las instituciones debemos implicarnos”, ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión