Cretas se prepara para su Mercado Medieval y Feria del Vino

Este fin de semana se celebra en Cretas la XIX Feria del Vino, donde 40 variedades competirán por los premios. Se combina con su Mercado Medieval, con talleres, comida popular y puestos artesanos.

El casco histórico de Cretas acogerá el próximo mercado medieval.
El casco histórico de Cretas acogerá el próximo mercado medieval.
Tony García

El casco histórico de Cretas es el mejor escenario para el mercado medieval que se celebrará este fin de semana, 24 y 25 de marzo. Un certamen que nació al amparo de la Feria del Vino de la localidad, que tendrá lugar también este fin de semana.

Junto a los puestos artesanos que se instalarán en las calles de la población, el mercado medieval ofrece también la posibilidad de participaren diversas actividades como el taller de circo con ambientación de época -que se celebra el sábado y domingo a las 13.00-, y otros de oficios artesanales. Además, habrá animaciones callejeras, especialmente pensadas para el entretenimiento de los más pequeños, y para que las familias puedan pasear y disfrutar de las diversas atracciones y puestos de venta artesanal.

El mercado se abrirá con la música de la rondalla medieval, que tendrá diversas intervenciones a lo largo de las dos jornadas, especialmente animando la sobremesa tras las comidas del sábado y el domingo. La noche del sábado se celebrará una cena popular en la carpa instalada junto al recinto ferial, tras la cual se ofrecerá un espectáculo y el domingo tendrá lugar una comida de hermandad en la misma carpa.

Feria del Vino 

Un día antes dará comienzo la Feria del Vino, en la que se espera que este año participen hasta 40 referencias distintas. El viernes, día 23, en la Escuela de Hostelería del Instituto Matarraña en Valderrobres, se celebrarán la cata concurso, un acto que comenzará a las 10.30 y la que participarán alumnos y profesores del centro.

Se espera la participación en el concurso de alrededor de unos 40 vinos diferentes, que optarán a los premios de mejor vino IGP (Indicación Geográfica Protegida) y mejor vino de la feria. Los premios se dividen en cuatro categorías, vino blanco, vinco rosado, vino tinto joven y vino crianza. Como el año pasado, los mejores vinos serán galardonados con el primer o segundo premio.

Entre los participantes se cuenta con once bodegas del Bajo Aragón, entre ella tres del propio pueblo de Cretas, ocho bodegas de la tarraconense IGP Terra Alta, y una de la provincia de Castellón. Participarán también en la feria dos establecimientos de tapas, con los que se podrá acompañar la cata de los distintos vinos presentes.

La Feria se inaugurará oficialmente el sábado 24, a las 12.15 y a las 13.30 se dará a conocer los nombres de los ganadores de los premios a los mejores vinos. El horario de apertura del recinto ferial será de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00.

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión