La Cámara de Cuentas fiscalizará este año el Salud y Ecociudad

Entre sus prioridades están los presupuestos de la DGA y de la DPZ de 2017, los ayuntamientos de Zaragoza y Teruel y el plan Miner.

Rosa Montolío, Violeta Barba, Alfonso Peña y Luis Rufas en la reunión de ayer en las Cortes.
Rosa Montolío, Violeta Barba, Alfonso Peña y Luis Rufas en la reunión de ayer en las Cortes.
DGA

La recientemente renovada Cámara de Cuentas de Aragón plantea entre sus objetivos prioritarios para este año la fiscalización del Servicio Aragonés de Salud, la gestión de Ecociudad de los últimos cinco ejercicios y los presupuestos del Gobierno de Aragón, de la diputación provincial de Zaragoza y de los ayuntamientos de las tres capitales de provincia de la Comunidad Autónoma.

Este plan de fiscalización para el 2018 fue entregado este viernes a la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, quien mantuvo su primera reunión oficial con los miembros de la Cámara de Cuentas: el presidente, Alfonso Peña; el vicepresidente, Luis Rufas, y la consejera secretaria, Rosa Montolío.

A lo largo de la hora y media que duró el encuentro se analizaron los retos más inmediatos de la Cámara y cómo consolidar y dar estabilidad al ente, que está adscrito a las Cortes de Aragón. Tal y como ya avanzó en su toma de posesión, el presidente de este órgano fiscalizador, Alfonso Peña, trasladó a la presidenta del Parlamento autonómico la intención de elaborar, a partir de ahora, un plan estratégico y de afrontar algunos cambios organizativos.

De acuerdo con las prioridades expresadas por las Cortes, la Cámara de Cuentas revisará el presupuesto general de la DGA de 2017, el Servicio Aragonés del Salud, los planes Miner (2010-2017) y la sociedad pública Aragonesa de Servicios Telemáticos.

En cuanto al sector público local, la Cámara fiscalizará a lo largo de este año las cuentas del Ayuntamiento de Zaragoza, la gestión de la sociedad Ecociudad (2012-2017) y los presupuestos del Ayuntamiento de Teruel y de la Diputación Provincial de Zaragoza. Además, también llevará a cabo un informe sobre los entes locales que acumulen retrasos en la presentación de sus cuentas.

Para este 2018, y tras años de ajustes, el órgano fiscalizador autonómico prevé contar con un presupuesto al alza. Sus cuentas aumentarán un 4,7%, hasta los 2,9 millones. Como principal novedad, se han dotado dos nuevos puestos de auditoría para agilizar e impulsar las labores de la citada institución.

Un año de interinidad

La Cámara fue renovada el pasado 12 de enero, tras más de un año de interinidad por la falta de acuerdo entre los partidos. Alfonso Peña, anterior vicepresidente, tomó el relevo de Antonio Laguarta al frente de la institución, en la que sigue Luis Rufas y a la que se incorporó Rosa Montolío.

La Cámara de Cuentas es un órgano colegiado encargado de fiscalizar la actividad económico-financiera del sector público aragonés, autonómico y local, y velar por su adecuación a los principios de legalidad, eficacia y eficiencia. Entronca con la figura histórica del Maestre Racional, de la antigua Corona de Aragón, y fue creada por ley en el año 2001. No obstante, no fue constituida de forma efectiva hasta 2010. Ahora, acaba de renovar sus consejeros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión