Celaya destaca que Sanidad recupera con 2.000 millones el gasto de 2009

El consejero resalta que se pondrán en marcha infraestructuras como el Hospital de Alcañiz, centros de salud y consultorios rurales.

Sebastián Celaya
Sebastián Celaya.
Heraldo

El departamento de Sanidad contará este año con un presupuesto de 2.000 millones de euros, recuperando así el nivel de gasto de los años 2009 y 2010 y destinados, según ha destacado este jueves el consejero, Sebastián Celaya, a cumplir los compromisos del Gobierno de proporcionar atención integral y de calidad a las personas.

Celaya ha comparecido en la Comisión de Hacienda de las Cortes para explicar las principales líneas del presupuesto de su departamento para 2018, basadas tres pilares: la equidad, con especial atención al medio rural y a la población más vulnerable, la calidad y estabilidad en el empleo público y la coherencia, realismo y eficiencia en la gestión presupuestaria, ajustado las partidas al gasto real.

El consejero ha resaltado, respecto a la equidad y el acceso a la sanidad, que el Departamento pondrá en marcha acciones en infraestructuras, entre ellas el Hospital de Alcañiz, centros de salud y consultorios rurales, que va a haber una apuesta por la atención primaria, potenciando la figura del coordinador de centro, y que se trabaja en la historia clínica electrónica en toda la red de centros con el propósito de que esté lista en 2019.

Además, ha resaltado que se va a actualizar la cartera de enfermería, se van adecuar las plantillas a las necesidades de cada sector, a aumentar la actividad ordinaria en hospitales en horario de tarde y a mejorar la gestión quirúrgica y consultas externas para reducir esperas.

También se ha referido a la estabilidad y consolidación en el empleo público, y ha recordado que los distintos procesos de ofertas de empleo público en dos años van a sumar 4.300 plazas de personal del Salud, que serán fundamentales para reducir el déficit de especialistas.

En cuanto a la eficiencia en la gestión de los recursos públicos, ha valorado el incremento de 65 millones de euros en capítulo II, de gastos corrientes, de material y suministros del Salud, para ajustarlo a las necesidades reales de consumo de los centros sanitarios.

Celaya ha apuntado además que el capítulo de inversiones del Salud se mantiene respecto al pasado ejercicio con 31,1 millones de euros e incluye dotaciones para el Hospital de Alcañiz (9,4 millones) y de Teruel (2), para la reforma de urgencias del Hospital San Jorge Huesca y 8 millones para necesidades de los centros de Primaria y Especializada, además de los 2,5 destinados a inversión en media tecnología y sistemas de información.

En el turno de los grupos, Carmen Susín, del PP, ha criticado que Celaya acuda a la Comisión a "sacar pecho de las cifras" cuando los hechos no le acompañan, dado que los problemas de la sanidad "lejos de resolverse se enquistan" por su "pésima gestión", que se traduce en un incremento "incontrolado" del gasto corriente, incapacidad de implementar las inversiones, aumento de listas de espera y abandono de la sanidad rural y de las provincias de Huesca y Teruel.

Itxaso Cabrera, de Podemos, ha mostrado la conformidad de su grupo con el aumento de la cuantía para Sanidad, para revertir los recortes, pero ha criticado el modelo del Gobierno de Javier Lambán en esta área, porque en estos tres años ha vendido "muchos titulares y muchas piedras" cuando no ejecuta los presupuestos, dado que el del año pasado se ha quedado en total en el 20,19 %. "Nos vemos en las enmiendas", ha espetado al consejero.

Berta Zapater, del PAR, ha asegurado que los presupuestos ni siquiera le gustan "en el papel" y más que realistas, los ve "tristes, de bajón", porque lo único que Celaya puede vender es que hay más millones y no que hay mejor gestión o inversión. "No por gastar más se tiene mejor sanidad", ha aseverado, al tiempo que ha criticado la demagogia de estos años y se ha preguntado dónde están las inversiones de los hospitales de Alcañiz y Teruel.

Susana Gaspar, de Ciudadanos, ha tachado el presupuesto de "continuista" al replicar las políticas que "se han demostrado fracasadas" para solucionar los problemas de la sanidad, que pasan por la falta de personal e infraestructuras -y en este punto ha criticado la escasa ejecución de las inversiones el año pasado- y la necesidad de renovación de tecnología, y sorprende, ha dicho, que la receta para luchar contra las listas de espera sea aumentar la partida para conciertos sanitarios.

Por el grupo mixto, Carmen Martínez, de CHA, ha resaltado el incremento en 412 millones del presupuesto de Sanidad en tres años y lo difícil que es hacer políticas sociales "con las reglas que impone la derecha", y ha enfatizado que todos los grupos querrían más dinero para sanidad y, en ese aspecto, ha apostado por abrir un debate acerca de cuánto se debe destinar al sistema fuera del presupuesto.

Por el PSOE, Olvido Moratinos ha insistido en el aumento del presupuesto de Sanidad, recuperando cifras de 2009 y 2010, lo que evidencia que para el Gobierno de Aragón es una "prioridad absoluta" revertir los recortes y consolidar los servicios públicos, y aunque en esta materia la financiación nunca sea suficiente, ha destacado el esfuerzo para una gestión presupuestaria más realista.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión