Consumo recomienda comparar precios y evitar las compras compulsivas

Desde la Dirección General se recuerda que es importante que los artículos rebajados hayan estado incluidos con anterioridad en la oferta habitual de ventas

Aunque algunos las adelantan, la mayoría de comercios mantiene el inicio de las rebajas el 7 de enero.
Las rebajas llegan con más ventas, mayores descuentos y récord de contratos
Efe

Con motivo del inicio, de forma generalizada, de las rebajas de invierno, el Gobierno de Aragón recomienda comparar precios y evitar comprar por impulso para garantizar un consumo responsable durante este periodo.

Fuentes del Ejecutivo autonómico destacan que estas rebajas suponen una gran oportunidad para comprar artículos necesarios a un precio económico y beneficioso, si bien, advierten de que también son una tentación para comprar productos que no se necesitan, de ahí que recomienden efectuar la compra lo más meditada y responsable posible.

La directora general de Protección de Consumidores y Usuarios, Ros Cihuelo, recuerda además que se rebaja el precio pero no la calidad y que además el establecimiento debe proporcionar la garantía, cambiar el producto o devolver su importe si resulta defectuoso.

Los comercios deben mostrar asimismo un cartel en el que figure el periodo durante el que se van a prolongar las rebajas para que el consumidor pueda planificar las compras y "hacer un consumo meditado y reflexivo".

Desde la Dirección General se recuerda que es importante que los artículos rebajados hayan estado incluidos con anterioridad en la oferta habitual de ventas y que en las etiquetas aparezca el doble precio, el normal y el rebajado, y que se debe conservar el resguardo de la compra o la factura para cualquier reclamación o devolución futura.

Para evitar las compras impulsivas se aconseja hacer una lista de los artículos que se necesitan, así como fijar una cantidad máxima que se desea gastar y finalmente comparar calidades y precios en diferentes establecimientos.

También es aconsejable consultar la política de devoluciones y cambios de los comercios, que debe estar clara en la cartelería o en los tickets de compra y Cihuelo advierte de que la publicidad es vinculante y que "el establecimiento ha de cumplir lo que promete".

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