Ni un euro para el hospital de Alcañiz pese a disponer de fondos

La DGA no ha gastado los 2,3 millones destinados al equipamiento en 2017

El Gobierno de Aragón acabó 2017 sin gastar un euro en el futuro hospital de Alcañiz pese a disponer de una partida presupuestaria de 2,3 millones de euros y organizar un acto inaugural de las obras a principios de octubre. Fuentes oficiales de Sanidad admitieron ayer que las empresas contratistas, OHL y Dragados, no han comenzado las obras y que tampoco se ha destinado el dinero a pagar la licencia de obras y las tasas municipales, que ascienden a 2,4 millones.

Este hospital ya contaba en 2016 con 3,5 millones que tampoco se llegaron a gastar y en 2017 sufrió un severo recorte de la partida inicialmente prevista, que pasó de 11,5 a 2,3 millones. La justificación dada es que la demora en aprobar las cuentas impedía comenzar antes del otoño e invertir todo el dinero, pero las máquinas ni siquiera han llegado y las citadas fuentes del Salud no dieron ayer una fecha de inicio.

La inversión se alargará hasta 2021 y el grueso se dejará para los tres últimos ejercicios a tenor del dinero destinado para este año, 9,4 millones frente a los 17 previstos. Desde Sanidad explicaron que el recorte se debe a la rebaja de las contratistas, que ha llevado a ajustar el plurianual de la obra al licitarse por 81 millones y adjudicarse por 57,5. La situación ha provocado duras críticas de la diputada aragonesista Berta Zapater, quien recuerda que los accesos, valorados en otros 10 millones y pendientes de aprobar, carecen de partida.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión