Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Perspectivas 2018

El caballo de batalla de la despoblación

"Estamos convencidos de que otro modelo territorial es posible".

Miguel Gracia 02/01/2018 a las 05:00

Hay épocas del año, como esta que alcanzamos, de hacer balances y explicar nuevos objetivos. La rapidez en el devenir de los hechos, la inmediatez de respuesta que hoy en día exige la sociedad, impuesta sobre todo por la fugacidad de la vigencia de lo que es o no es una noticia, la globalidad en que vivimos y que posibilita que conozcamos en directo lo que sucede, tanto lo que es próximo como lo que está a miles de kilómetros, son elementos que, en muchas ocasiones, nos impiden analizar los hechos con el sosiego que se merecen.

Espacios como este pueden contribuir a hacerlo. Y si miramos un año atrás, en estas mismas páginas, podríamos repasar asuntos que aún siguen pendientes de solución y otros que, poco a poco, van viendo la luz. Y, en este aspecto, desde la Diputación Provincial de Huesca tenemos arraigado, y vamos a potenciar, nuestro compromiso de apoyo a los ayuntamientos, que en definitiva son lo que sustentan el territorio altoaragonés.

Nuestro motor en el día a día es poder atender y resolver las necesidades que nos plantean los alcaldes, que son el altavoz de un medio rural, que, pese a todo, está vivo y de moda gracias a la visibilidad que en los últimos meses se ha dado a los pueblos, o mejor dicho, a la despoblación, a través de la literatura, de los medios de comunicación y de las manifestaciones y acción –o no– de las administraciones de diferente ámbito.

Precisamente, dejamos atrás un año en el que Huesca fue sede de un Congreso Nacional para frenar la Despoblación. Tres días en los que la unanimidad fue evidente, y sigue siendo; sin embargo, el compromiso ha de plasmarse en políticas concretas, bien de inversión bien de legislación.

Así, será la despoblación, estrechamente ligada con los ayuntamientos del medio rural, nuestro principal caballo de batalla para 2018. En ese sentido, nuestras acción, manifestada y detallada en nuestros presupuestos, apuesta por el mantenimiento de los programas, ayudas y planes consolidados y valorados positivamente por los ayuntamientos y la introducción de nuevas líneas de ayuda que den respuesta al momento actual.  

Quiero destacar nuestro firme compromiso con el desarrollo del proyecto, de la mano del Gobierno de Aragón, para hacer llegar la banda ancha a toda la provincia. Son las comunicaciones del siglo XXI y debemos ofrecer a nuestros vecinos de los pueblos la igualdad de oportunidades de las que disfrutan en las ciudades.

El apoyo a los municipios, con el fin de vertebrar la provincia y propiciar un desarrollo sostenible en lo social y medioambiental, se traducirá también en acciones de áreas como patrimonio y cultura. La recuperación y rehabilitación de la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes ha de ir encaminada a impulsar la actividad turístico-cultural del sur de la provincia. Ello irá complementado con una gran exposición en Huesca en torno a fray Manuel Bayeu (cuñado y discípulo de Goya), cogiendo el testigo de recuperar el valor del legado artístico de destacados personajes.

En el aspecto que comentaba de reforzar la autonomía local de los ayuntamientos, sobre todo de los más pequeños, quiero destacar nuestra acción frente a la política más restrictiva para con los ayuntamientos.

Frente a estas acciones, nuestro reto es reforzar a los ayuntamientos y ello se va a propiciar en este próximo año con la unificación de la mayoría de las ayudas en un único Plan de Cooperación, donde los ayuntamientos contarán con mayor autonomía local a la hora de decidir el destino y cuantía de sus ayudas, pues no tendrán la obligación de aportar el 20% a las inversiones cofinanciadas por la Diputación de Huesca  y pueden destinar sus recursos a otras necesidades.

Así se afronta el año 2018 para vertebrar la provincia, porque estamos convencidos de que otro modelo territorial es posible. Seguiremos desde la Diputación de Huesca pidiendo a todas las administraciones, no solo que asuman y desarrollen sus competencias, sino que trabajen y colaboren en todo aquello cuanto esté en su poder para, de verdad, constatar su compromiso con el medio rural. 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo