El temporal remite pero el Portalet sigue cerrado por riesgo de aludes en Francia

Las últimas nevadas permitirán abrir el fin de semana 280 kilómetros esquiables.

En Canfranc tuvieron que usar las palas para rescatar los coches de la nieve.
En Canfranc tuvieron que usar las palas para rescatar los coches de la nieve.
Laura Zamboraín

El temporal de nieve, fuertes rachas de aire y lluvia que ha traído la borrasca ‘Bruno’ dará este viernes sus últimos coletazos en Aragón, donde solo estará activa una alerta por vientos de hasta 80 km/h en el Pirineo y Gúdar y Maestrazgo, dando paso ya una situación de estabilidad y subida de temperaturas. Este jueves continuaron las nevadas con entre 15 y 30 centímetros que se suman al más de medio metro caído el miércoles, pero este viernes por la mañana ya remitirán. Ello obligó a mantener cerrado por segundo día consecutivo el paso fronterizo del Portalet (A-136) debido al riesgo de aludes en la vertiente francesa.

No fue la única complicación en las carreteras ya que el acceso al Parque Nacional de Ordesa desde el puente de los Navarros, en Torla (A-135), también se clausuró por peligro de aludes. Y en otra decena de vías, todas ellas en la red secundaria (como el túnel de Bielsa en la A-138, la carretera A-139 a los Llanos del Hospital o el puerto de Oroel en la A-1205), fue obligatorio el uso de cadenas o de neumáticos de invierno.

También por la A-1604 desde Lanave a Boltaña, por la A-1205 desde Jaca a Anzánigo, por la A-176 desde Hecho a Ansó y por la A-1603 desde Santa Cruz de la Serós a Bernués.

El acceso al balneario de Panticosa (A-2606) también estuvo cortado durante varias horas por la mañana para que un helicóptero contratado por el Gobierno de Aragón sobrevolara la zona y desencadenara pequeños aludes mediante el sistema Daisybell, según informaron fuentes del departamento de Movilidad. Este viernes se repetirá el mismo cierre, entre las 10.00 y las 17.00, para volver a evaluar la situación de la carretera tras las últimas nevadas. El Resort Balneario de Panticosa tiene una previsión de ocupación del 100% para este fin de semana.

La otra cara de la moneda de estas nevadas la ofrecen las estaciones de esquí, que de cara al fin de semana prevén ampliar notablemente sus dominios. De momento, la previsión es que entre los seis centros aragoneses oferten casi 280 kilómetros, un centenar más de los que había ayer disponibles, según el parte adelantado por Turismo de Aragón. Los espesores oscilarán entre los 20 y los 160 centímetros.

El grupo Aramón ofrecerá 112 kilómetros en Formigal-Panticosa, 52 en Cerler y 25 entre Javalambre y Valdelinares. Mientras, Candanchú tiene una previsión de apertura de 39,5 kilómetros y Astún llegará al 100% de su dominio con 50 kilómetros.

También abrirán todos los espacios nórdicos de Aragón con más de 50 km entre Pineta (25), Llanos del Hospital (12), Linza (10), la Muela (6), Panticosa (5,5), Candanchú (5). Lizara y Oza-Gabardito tendrán uso turístico.

Consulta aquí el estado de las carreteras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión