Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Ciencia

Investigadores del I3A desarrollan una herramienta para analizar experimentos celulares en 3D

Han creado una plataforma online para ofrecer servicios de análisis.

Ep. Zaragoza Actualizada 24/12/2017 a las 13:56

Un grupo de investigadores del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza ha desarrollado una innovadora herramienta para analizar experimentos celulares a través de imágenes 3D. Esta iniciativa, financiada por la Comisión Europea, tiene como objetivo que los nuevos resultados en ciencia básica puedan mejorar el diagnóstico de muchas enfermedades.

En concreto, los investigadores, a través del proyecto Imago, han creado una plataforma online para ofrecer servicios de análisis. El grupo de investigación M2BE, dirigido por Juan Manuel García Aznar, se centrará en sacar adelante este servicio para analizar diversos tipos de imágenes biológicas, lo que permitirá, entre otras cosas, cuantificar el comportamiento celular en diferentes condiciones.

El proyecto surge de la convocatoria 2016 del European Research Council (ERC), concedido al profesor García Aznar bajo la modalidad 'Proof of Concept' (Prueba de Concepto), con una duración de 18 meses y una dotación económica de 150.000 euros. Es la primera vez que se concede un proyecto de este tipo a un investigador de la Universidad de Zaragoza y supone para el grupo M2BE un reconocimiento a su capacidad investigadora e innovadora.

Como parte del proyecto, el investigador Carlos Borau ha sido el encargado de desarrollar las rutinas de análisis de imagen que están detrás del servicio y que integran el procesado y la cuantificación estadística de variedad de procesos relacionados con la mecánica del comportamiento celular.

Imago ofrecerá sus servicios a diferentes laboratorios de investigación para que puedan procesar imágenes biomédicas y analizar sus resultados, mediante una plataforma online que permitirá personalizar su propio análisis. Asimismo, con la colaboración de la profesora Raquel Ortega de la Facultad de Economía y Empresa de Universidad de Zaragoza, los servicios de IMAGO serán testados a través de un estudio piloto para evaluar su potencial de mercado.

El proyecto no sólo aportará avances en la comprensión de los mecanismos de regeneración de tejidos, sino que también se espera que sea aplicable a otros campos de la salud.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo