Los clústeres aragoneses reciben el 18% de las ayudas empresariales innovadoras

Las ayudas de las Agrupaciones Empresariales Innovadoras estaban dotadas con diez millones de euros.

Isaac Navarro, director general de Contazara.
Los clústeres aragoneses reciben el 18% de las ayudas empresariales innovadoras
Julián Fallas

Los clústeres aragoneses han recibido este año el dieciocho por ciento de los diez millones de euros con los que estaban dotadas las ayudas de las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI), convocatoria competitiva anual del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MEIC).

En concreto, el clúster para el uso eficiente del agua, Zinnae, solicitó seis proyectos de los que le han concedido cinco con una subvención por parte del MEIC de 205.314 euros.

Estos proyectos comenzaron a realizarse en el mes de septiembre y tendrán que finalizar antes de marzo del próximo año.

Así lo han explicado este miércoles en la Cámara de Comercio de Zaragoza la gerente de Zinnae, Marisa Fernández, el director de Contazara, Isaac Navarro, el director de Zona de Aquara, José Ignacio Heredero, y el director técnico de Ingeobras, Joaquín Murría.

Navarro ha comentado que uno de los proyectos subvencionados, 'Digicat', tiene el objetivo de digitalizar la industria agroalimentaria para la optimización de corrientes de agua.

Para ello desarrollará un software de inteligencia artificial que se aplicará a este tipo de industria para mejorar la gestión integral del ciclo del agua.

Para su desarrollo, entidades aragonesas expertas en gestión del agua y tecnología 'smart', como Cognit, Contazara y el Instituto Tecnológico de Aragón (Itainnova), llevarán a cabo un análisis y una primera implantación con la colaboración de Fibrin, empresa cárnica oscense de larga trayectoria.

'Digicat', ha explicado Navarro, quiere optimizar los procesos industriales agroalimentarios a través del análisis y gestión de las corrientes de agua en tiempo real a partir de herramientas de análisis de "big data".

Este proyecto ha contado con un presupuesto de 84.992 euros de los que el MEIC ha subvencionado 61.199 euros.

Por otra parte, Murría ha explicado que el proyecto 'Sensodes', que llevarán a cabo Ingeobras, Geezar, la Universidad de Zaragoza y el Clúster Zinnae, tiene un presupuesto de 82.112 euros y 63.837 han sido subvencionados.

'Sensodes' consiste en una investigación industrial liderada por Ingeobras, pyme aragonesa especializada en tecnología de tratamiento de aguas, para incorporar tecnología de monitorización en tiempo real en procesos de acondicionamiento y depuración de aguas residuales.

Geezar será la empresa encargada de incorporar la tecnología de monitorización en tiempo real y la Universidad de Zaragoza participará en el diseño y adaptación de técnicas eficientes para la medición de los parámetros estudiados.

De la misma forma, Heredero ha señalado que el proyecto 'Smag' se centra en la creación de un software para el análisis modular de infraestructuras municipales de agua en España y cuenta con un presupuesto de 84.426 euros, de los que el MEIC ha subvencionado 45.295.

Ha apuntado que el 72 por ciento de los municipios españoles tienen menos de 2.000 habitantes y sus infraestructuras de agua cuentan con una antigüedad que en ocasiones supera los 45 años y por ello este proyecto permitirá a dos empresas del sector del agua, Compás Consultores y Aquara, mejorar y optimizar sus servicios de asesoramiento a pequeños municipios.

Otro de los proyectos, ha explicado Fernández, consiste en el estudio de viabilidad para el impulso de proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D) en el ámbito de la industria 4.0 en el sector industrial del agua.

Este estudio está basado en la cooperación entre tres Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) de tres comunidades autónomas distintas, País Vasco, Aragón y Cataluña, para realizar un diagnóstico de potenciales iniciativas ligadas a la digitalización de la industria del agua.

Por último, el proyecto 'Ector' consiste en el diseño de servicio de control en tiempo real y alarmas de vertidos que tiene la finalidad de validar un nuevo servicio de monitorización de aguas que permita a futuros clientes una mejor gestión de vertidos y sistemas de depuración.

Para llevarlo a cabo, el laboratorio de aguas Control 7 y la empresa de monitorización Geezar crearán un nuevo servicio que permitirá detectar anomalías en aguas residuales o vertidos, así como conocer en tiempo real los funcionamientos anómalos en depuradoras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión