Las últimas lluvias alivian ligeramente las reservas de los embalses

La capacidad total de los pantanos de la cuenca del Ebro ronda el 47%. El de Mequinenza es el que más ha incrementado sus reservas en Aragón

Presa de Mequinenza
Presa de Mequinenza

Las últimas precipitaciones han mejorado levemente la reserva hídrica de la cuenca del Ebro, que ha aumentado su capacidad casi un 3% en la última semana. Aunque los embalses se sitúan por debajo de la media de los últimos cinco años y se mantienen en alerta por la sequía, ha habido un incremento de 207 hectómetros cúbicos respecto a siete días antes. En Aragón, el más destacado es el de Mequinenza, cuyo nivel ha crecido un 9% en una semana, alcanzando los 797,640 hectómetros cúbicos (de un volumen total de 1.533,98). De esta manera, supera ya la mitad de su capacidad (52%), a pesar de estar todavía lejos de los 1.111,33 hectómetros cúbicos de hace un año.

Los datos diarios que aporta el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) evidencian que la Cuenca Hidrográfica del Ebro (CHE) se encuentra este miércoles a un 46,9% de su volumen total de 7.573,82 hectómetros cúbicos. El aumento se aprecia también en el embalse del Ebro, en Cantabria, y en Yesa.

Fuentes de la CHE explican que esta ligera tendencia positiva se debe a las lluvias registradas los últimos días y, también, aunque en menor medida, a la aportación de agua a los embalses procedentes de deshielo.

Por pantanos, además del de Mequinenza, el parte diario refleja también un incremento de las reservas hídricas en el de Lanuza (8,23%), a pesar de que, con una capacidad de 4,45 hectómetros cúbicos, solo está al 26,5% de su nivel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión