La Fiscalía General pide que se retiren de internet foros que fomentan la anorexia

La Fiscalía General del Estado solicitará a Google que elimine de internet páginas web y blogs que ofrecen consejos, dietas o ejercicios con los que perder peso rápidamente y que suelen ser consultados por menores de edad. La preocupación por la existencia de estos foros llegó a esta institución a través de una denuncia contra dos de estos portales formulada por la Fundación APE, organización que nació en Aragón a finales de 2016 para la prevención y erradicación de los trastornos de la conducta alimentaria, al considerar que son una apología de la anorexia y la bulimia.

Ante la petición de la Fundación APE, la Fiscalía resuelve que aunque no es posible la persecución criminal por carecer nuestro ordenamiento penal de un tipo delictivo que así lo permita, sí que algunos de los contenidos son merecedores de eliminarse.

El dictamen, de fecha 7 de diciembre, asegura que a la vista de que los consejos que se dan están dirigidos a que los padres "no puedan advertir los cambios en la conducta alimentaria de sus hijos", puede deducirse que se dirigen a menores de edad y que en aras a la protección jurídica de estos resulta oportuno solicitar que se proceda a suprimir los blogs en cuestión.

Un futuro máster

Por otra parte, en enero empezará a impartirse en la Universidad de Zaragoza el nuevo curso sobre experto en intervención interdisciplinar en Trastornos de la Conducta Alimentaria. Se trata de un estudio propio de la institución académica aragonesa, subvencionado por la Fundación APE, que el próximo curso se convertirá en un máster.

Está dirigido a postgrados y profesionales de diversas disciplinas, entre ellas, Medicina (Psiquiatría y Pediatría), Psicología, Nutrición, Trabajo Social, Enfermería o Farmacia. Las inscripciones están abiertas hasta el 22 de diciembre. Las prácticas se llevarán a cabo en las unidades que sobre estos desórdenes existen en los hospitales Clínico (infanto-juvenil) y Provincial (adultos) de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión