Loscos: trufas negras de Champions League

La productividad trufera de Loscos está creciendo cada vez más, mientras su alcaldía libra en paralelo una lucha por mejorar la señal móvil y ampliar ?el deficiente servicio local de internet.

Tres gatos 'esperan' al autobús frente a la iglesia de San Andrés de Loscos.
Tres gatos 'esperan' al autobús frente a la iglesia de San Andrés de Loscos.
Laura Uranga

La actualidad de Loscos, un hermoso pueblo turolense a los pies de la sierra de Oriche, se debate entre un factor desesperante y otros esperanzadores. La cara menos amable de su realidad es el servicio de móvil e internet y los malos accesos, principal quebradero de cabeza de alcaldía, emprendedores locales y vecinos. El otro lado de la moneda es un negocio, el de la trufa negra, que comienza a desperezarse en la zona, con buenas perspectivas de crecimiento a corto y medio plazo, amén de un entorno natural atractivo y el aliciente en lontananza de cuatro parques eólicos, que lo relanzarán económicamente y, quizá, activarán la resolución del problema de comunicaciones.

"El problema es muy severo –recalca Pedro Elías, alcalde del municipio– y dificulta la vida del pueblo, la llegada de nuevos emprendedores y, por tanto, la pelea contra la despoblación. Tenemos wifi gracias a una señal municipal abierta, por satélite, que lanzamos a antenas repetidoras esparcidos por el pueblo. La idea es poder comunicarnos por whatsapp, pero la capacidad es limitada. Hemos hablado mil veces con las principales compañías, y nos dicen que no salen las cuentas. Para ponerte un ejemplo, todos los meses de diciembre desde hace quince años se hace una feria temática en Loscos, este año se dedicó a la gastronomía y la trufa, y todo salió bien... pero los expositores se volvían locos por la falta de señal móvil. Víctor, un chaval que ha puesto un taller mecánico en el pueblo, se desespera cuando tiene que hacer equilibrios para hablar con sus proveedores, y en el mesón también me dicen que la situación les puede".

Loscos: trufas negras de Champions League

Las primeras encinas truferas del pueblo se plantaron en 2003, y empiezan a dar fruto. Hay una docena de explotaciones, y el producto sigue teniendo gran salida. Por otro lado, los mentados proyectos de parques eólicos ya están en la fase de información pública. "Esperamos –dice Pedro– que en 2018 empiece alguna de las obras. Será un empujón económico considerable para Loscos. Están en el camino de Azuara, en zona plana, no hay impacto visual para el monte. A ver si de aquí a dos o tres años ya están en plena actividad".

El venerable y la poesía

En los últimos siete años, Loscos organiza cada Sábado Santo su ‘Justa Poética’ en honor del venerable Domingo Anadón, pastor del pueblo, que falleció en 1602. "La tradición –apunta Pedro– viene de entonces, y se ha recuperado con estos encuentros. Hacemos una convocatoria internacional de trabajos, recibimos una media de cincuenta, y un jurado compuesto por literatos y pedagogos elige seis. Las bases indican que los premiados deben venir aquí a declamar sus obras en nuestra iglesia parroquial la noche del Sábado Santo; hay una procesión, nos vestimos de época y el pueblo también se decora al uso de aquellos tiempos. Hay mucha devoción al venerable; el Lunes de Pascua se le hace una misa, se besa la reliquia que conservamos y se visita el monolito dedicado a su persona junto a la iglesia;también se está estudiando la posibilidad de hacer algo especial en su casa natal, que es propiedad privada".

En la última semana cultural del pueblo, una de las iniciativas más celebradas fue la creación de murales callejeros pintados por los habitantes de Loscos, siguiendo una idea que la vecina localidad de Plenas había puesto en marcha previamente. Las paredes (accesos por carretera, zona de piscinas... varios puntos del pueblo) se eligieron por consenso. El sistema empleado por los improvisados artistas locales fue muy bonito: se tomaba una imagen antigua, se proyectaba de noche con un haz de luz sobre la pared escogida, previamente preparada, y se marcaba a carboncillo para colorearla posteriormente durante el día. De entre las plasmadas destaca el juego de birlas (bolos locales) y el tiro de barrón.

Atractivos turísticos

El alcalde, como evidencian sus palabras, es claro y contundente en lo bueno y en lo malo. A pesar de los problemas de comunicaciones, entiende que los atractivos del municipio son más que suficientes para atraer visitantes a la zona. "Tenemos el que probablemente es el avellanar más meridional de Europa; la propia sierra de Oriche es una maravilla. En las aldeas pedáneas hay alicientes para la visita; Mezquita de Loscos, que no es un edificio sino el nombre del núcleo de población, está a un kilómetro de Loscos y sus poquísimos habitantes hacen vida aquí. En Piedrahita solamente vive un pastor, pero existe una zona boscosa magnífica, con encinas de gran tamaño y una ruta senderista excelente, que destaca por la diversidad geológica y que engancha con la ruta botánica de Bea, localidad cercana. En El Colladico no hay gente, pero cuenta con un coto de caza mayor, de explotación privada a cargo de una empresa madrileña. El pueblo también es sede de la ruta del Cid, así que aquí se sella el certificado correspondiente a los que la recorren.En fin, que tenemos mucho que ofrecer. Solo falta poder mostrarlo con menos barreras".

Jesús Vallejo, un central de Champions League

Capitán del Real Zaragoza con apenas dieciocho años, internacional en todas las categorías inferiores de la selección española de fútbol, estudiante universitario (INEF), central de la actual plantilla del Real Madrid y, sobre todo, un buen tipo. Todo eso forma parte del carácter y trayectoria vital de Jesús Vallejo, losquino por vía materna, hijo del pueblo por devoción y orgullo. El jovencísimo futbolista profesional, nacido en Zaragoza, ha alcanzado a sus actuales veinte años de edad logros que muchos profesionales no obtienen en toda una carrera. En Loscos sacan pecho con él, por varias razones; siempre tiene el nombre del pueblo cuando los medios de comunicación le preguntan por sus raíces, no deja de visitarlo en veranos y fiestas de guardar, es miembro de la peña zaragocista de Loscos y mantiene el contacto regular con sus amigos de toda la vida. En el pueblo es Jesús, hijo de Josefina.

Óscar Villanueva, la figura del fútbol sala local

Loscos puede presumir de otro as del balón, casi quinto de Vallejo; a sus veintiún años, el zaragozano Óscar Villanueva (de padre losquino) también ha recorrido las selecciones nacionales de fútbol en las categorías de edades; en su caso, sobre el parqué, en la especialidad de sala. Formado en la cantera del Colo Colo zaragozano, lleva tres temporadas en el primer equipo del Ríos Renovables (Sala 10) de Zaragoza, que juega en la máxima categoría del fútbol sala nacional. Óscar juega de ala, es rápido y posee un excelente toque de balón. El año pasado disputó veinticuatro partidos con su equipo, marcó un gol y destacó por su capacidad en la creación de juego y el pase. Recientemente ha renovado su compromiso contractual hasta 2020. El cuadro zaragozano está cuajando una buena temporada, marcha en sexta posición y se ha clasificado para la fase final de la Copa de España, que se jugará en marzo en Madrid.

LOS IMPRESCINDIBLES

Asociación Trassierra

Aliada del ayuntamiento en todo tipo de iniciativas culturales, se encarga de la ‘Justa Poética’ y presta un servicio de voluntariado en la Feria de San Andrés en diciembre; también promovió los murales vecinales (foto).

Bar y Mesón El Cazador

Ana Cristina Quílez y Juan Carlos Monterde, nuevos emprendedores locales del negocio trufero, gestionan asimismo este amplio local de titularidad privada, que cuenta con un amplio asador, zona de bar y hostal.

La ruta del río Nogueta

Otro de los atractivos de Loscos es su ruta del río Nogueta (senderismo y BTT), señalizada por la comarca del Jiloca. Destacan las piedras volcánicas, fósiles (trilobites) y las ruinas de la localidad de Piedrahita, pedanía de Loscos.

-Ir al especial 'Aragón, pueblo a pueblo'

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión