Lluvia en casi toda España y más nieve en el Pirineo

La AEMET prevé para este viernes un descenso de temperaturas con mínimas que se registrarán al final del día, con heladas en el Pirineo y la Ibérica.

Paisaje cubierto por la nieve en Griegos.
Paisaje cubierto por la nieve en Griegos.
Heraldo.es

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este viernes lluvias débiles en numerosas áreas de España, que serán más persistentes y acompañadas de nevadas en zonas del Cantábrico y del Pirineo.

Se prevé la posibilidad de algunos chubascos débiles en el área mediterránea, siendo más probables en las Baleares, mientras que en las Canarias lloverá de manera débil en el norte de las islas de mayor relieve.

La cota de nieve se situará entre 800/1.000 metros en el cuadrante nordeste peninsular y entre 900/1.100 metros en el resto de la mitad norte.

Las temperaturas en descenso en la mitad norte peninsular y en aumento en el sur; se esperan heladas en áreas de montaña, más intensas en Pirineos.

El viento soplará de componente norte en las Canarias y de noroeste fuerte o con intervalos de fuerte en el Cantábrico, zonas del noreste peninsular y en las Baleares.

Predicción por comunidades autónomas:

- ARAGÓN: durante la primera mitad del día, cielo nuboso o cubierto con precipitaciones, salvo en el sur de Huesca y Bajo Valle del Ebro donde serán poco probables. A partir del mediodía las precipitaciones remitirán y se abrirán claros, salvo en el Pirineo donde seguirá nuboso, con precipitaciones restringidas a la divisoria. Cota de nieve bajando de los 1.800 metros a los 800 metros. Temperaturas en descenso con mínimas que se registrarán por lo general al final del día, con heladas débiles en el Pirineo y la Ibérica. Por la mañana, viento de oeste y suroeste moderado en la mitad sur y variable flojo en el resto y durante la segunda mitad del día, viento de noroeste moderado.

- GALICIA: cubierto con lluvias y chubascos que serán más probables en el norte y durante las primeras horas, y con tendencia a ir remitiendo las precipitaciones, por la tarde predominio de cielos con intervalos nubosos y en Rías Baixas poco nuboso, aunque en el litoral norte se espera alguna lluvia débil. Las temperaturas descienden progresivamente y se espera que se dé la mínima absoluta al final del día; el descenso podría ser notable en zonas del sur con heladas débiles locales en puntos del sur de Ourense y zonas de montaña. Viento del noroeste con intervalos fuertes en A Mariña de madrugada, por la tarde el viento disminuye a viento del norte, quedando flojo en el interior.

- PRINCIPADO DE ASTURIAS: cubierto con precipitaciones que serán menos probables en el suroeste, y más intensas en la Cordillera Cantábrica y Picos de Europa donde podrían ser persistentes, así como en el extremo oriental. Cota de nieve que desciende desde los 1.600 metros a 900-1.000 metros al final. Temperaturas en descenso, esperando que se alcance la mínima absoluta al final del día. Heladas débiles en la Cordillera. Viento del noroeste, ocasionalmente intenso en zonas altas, en el litoral viento del oeste con probables rachas muy fuertes de madrugada en el litoral más oriental y por la tarde viento flojo del norte.

- CANTABRIA: nuboso a cubierto con lluvias y chubascos persistentes en el norte donde no se descarta que sean localmente fuertes, esperándose y más débiles y dispersos cuanto más al sur. Cota de nieve al principio en unos 1.300 metros bajando progresivamente hasta los 900-1.000 metros. Temperaturas en descenso, ligero en el litoral y más acusado el de las mínimas cuanto más al sur, alcanzándose éstas al final del día. Heladas débiles en el sur y suroeste. En el litoral, viento del oeste fuerte con rachas muy fuertes al principio, disminuyendo al final a viento del noroeste y en el resto, viento del oeste y noroeste, flojo en el sur.

- PAÍS VASCO: cubierto con lluvias y chubascos, persistentes en el norte donde no se descarta que sean localmente fuertes, esperándose más débiles y dispersos cuanto más al sur. Cota de nieve al principio en unos 1.300 metros bajando progresivamente hasta los 900-1.000 metros. Temperaturas en descenso, ligero en el litoral y más acusado el de las mínimas cuanto más al sur, alcanzándose éstas al final del día. En el litoral, viento del oeste fuerte ocasionalmente con rachas muy fuertes, disminuyendo al final a viento del noroeste y en el resto, viento del oeste y noroeste, flojo en el sur.

- CASTILLA Y LEÓN: en el extremo norte cubierto con precipitaciones que pueden ser persistentes. En los sistemas Ibérico y Central, nuboso o cubierto con precipitaciones débiles, más frecuentes por la mañana. En el resto nuboso con probabilidad de precipitaciones débiles en la primera mitad del día, sobre todo en el este y sur, tendiendo luego a abrirse claros. Cota de la nieve sobre 2.000 metros bajando a 1.000 a 1.200 metros. Temperaturas en descenso, notable en las mínimas, que se darán al final del día. Heladas débiles. Vientos del suroeste girando al noroeste.

- COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA: cubierto con lluvia y chubasco persistentes en el extremo norte donde no se descarta que sean localmente fuertes, esperándose más débiles y dispersos cuanto más al sureste donde se abrirán abundantes claros en horas centrales. Cota de nieve al principio en unos 1.400 metros bajando de forma progresiva hasta los 800-900 metros. Temperaturas en descenso; las mínimas se alcanzarán al final del día y su descenso será más acusado, excepto en el área de Tudela donde quedarán sin cambios. Heladas débiles en Pirineos. Vientos del noroeste con intervalos de fuerte en la Vertiente cantábrica y en zonas altas.

- LA RIOJA: nuboso o cubierto con precipitaciones débiles, localmente más intensas, más frecuentes por la mañana, menos probables por la tarde y noche. Cota de la nieve 2.000 metros bajando a 1.000 durante el día. Temperaturas sin cambios en la ribera de Ebro baja y en descenso en el resto, las mínimas se darán al final del día. Heladas débiles en la Ibérica. Vientos del noroeste.

- CATALUÑA: en el cuadrante nordeste y Pirineo de Lleida, cielo nuboso con precipitaciones y en el resto, cielo nuboso tendiendo a poco nuboso con baja probabilidad de precipitaciones débiles y dispersas durante la primera mitad del día. Cota de nieve bajando de los 1.800 metros a los 800 metros. Temperaturas en descenso; las mínimas se registrarán por lo general al final del día, con heladas débiles en el Pirineo y puntos de la depresión central. Por la mañana, viento de componente oeste flojo a moderado y por la tarde, en el tercio sur y en el nordeste de Girona, viento del noroeste moderado a fuerte; en el resto, viento variable flojo, con algún intervalo de componente este en el litoral central.

- EXTREMADURA: cubierto, con precipitaciones débiles en el norte, que se irá extendiendo durante el día hacia el sur, a la vez que se irán abriendo claros por el norte. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero ascenso. Vientos del suroeste al noroeste.

- COMUNIDAD DE MADRID: cubierto disminuyendo a poco nuboso o despejado al final del día. Lluvias débiles y chubascos ocasionales en la sierra por la mañana y que no se descartan en el resto hasta mediodía. Cota de nieve por encima de los 2.000 metros bajando a mediodía a 1.100-1.300 metros. Temperaturas mínimas en descenso en la sierra y sin cambios en el resto, y máximas sin cambios en la sierra y en aumento en el resto. Heladas en general débiles en la sierra. Viento de oeste y suroeste rolando a noroeste a partir de mediodía y amainando por la noche, sin descartar rachas muy fuertes en zonas altas en las horas centrales.

- CASTILLA-LA MANCHA: cubierto disminuyendo por la tarde, de norte a sur, a intervalos nubosos y a poco nuboso al final del día. Lluvias débiles y chubascos dispersos por la mañana y que por la tarde tienden a remitir en el norte. Cota de nieve descendiendo por la tarde hasta 1.100-1.200 metros en el nordeste y hasta 1.800-2.000 metros en el resto. Temperaturas mínimas en descenso en zonas de montaña del nordeste, en aumento en el sur y sin cambios en el resto y máximas sin cambios o en aumento. Las temperaturas mínimas se alcanzarán al final del día. Viento de componente oeste rolando a partir de la tarde a componente norte flojo.

- COMUNIDAD VALENCIANA: nuboso, tendiendo al final a poco nuboso de norte a sur. No se descarta alguna precipitación débil y ocasional, más probable en el interior de la mitad norte durante la primera mitad del día. Temperaturas en descenso en el tercio norte y con pocos cambios o en ascenso en el resto; las mínimas se registrarán por lo general al final del día. Viento de componente oeste entre flojo y moderado, con intervalos de fuerte en el interior de Valencia, amainando por la tarde, salvo en el norte de Castellón donde tenderá a noroeste fuerte al final del día.

- REGIÓN DE MURCIA: nuboso a primeras horas, tendiendo a poco nubosos por la mañana. Al anochecer los cielos volverán a estar nubosos, sin descartar precipitaciones débiles y ocasionales a últimas horas. Temperaturas en ascenso. Vientos de componente oeste, ocasionalmente fuertes en zonas altas.

- ILLES BALEARS: nuboso o cubierto. A partir de la mañana, precipitaciones ocasionales. Temperaturas con pocos cambios y, a partir de la tarde, en acusado descenso, alcanzándose las mínimas al final del día. Vientos del suroeste con algún intervalo de fuerte y rachas que pueden alcanzar los 60 Km/h, girando por la tarde a componente norte.

- ANDALUCÍA: nuboso o cubierto con precipitaciones intermitentes, más intensas y frecuentes en las sierras, siendo poco probables en el extremo oriental. Cota de nieve disminuyendo hasta 1.400 metros en el norte de la comunidad a últimas horas. Temperaturas mínimas en ascenso, localmente notable y máximas en ascenso en el valle del Guadalquivir, en el litoral mediterráneo y con pocos cambios en el resto. Vientos de componente oeste, arreciando a fuertes en el litoral mediterráneo y en zonas altas del interior oriental, donde pueden ir acompañados de rachas muy fuertes y Poniente en el Estrecho.

- CANARIAS: en las islas más orientales y norte de las islas de mayor relieve, nuboso con probabilidad de lluvias débiles; en el resto intervalos nubosos. Temperaturas con pocos cambios. Viento del nordeste moderado con intervalos locales de fuerte tendiendo a norte y disminuyendo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión