El Inaem pone el foco en las mujeres paradas de larga duración del medio rural

El 55% de los parados en Aragón son de larga duración, y de ese porcentaje casi un 63% son mujeres.

El empleo creció un 1,9 % en Aragón en 2018, con 577.000 personas ocupadas
El Inaem pone el foco en las mujeres paradas de larga duración del medio rural
Aránzazu Navarro

El Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), en colaboración con las entidades locales, impulsa un programa destinado a las mujeres paradas de larga duración que viven en el medio rural, al considerar que esto puede representar una "doble discriminación" para acceder al mercado laboral.

Así lo ha afirmado este martes la directora gerente del Inaem, Ana Vázquez, quien ha comparecido, a petición de Podemos, en la Comisión de Economía de las Cortes de Aragón, para explicar las medidas previstas para mejorar las cifras de desempleo que afectan a las mujeres.

En su intervención, Vázquez ha explicado que el Inaem revisó en 2016 las políticas de empleo, para enfocar todas las acciones futuras a los colectivos con más dificultades e incluir en su planteamiento una perspectiva de género.

"Las mujeres están infrarrepresentadas" en el mercado laboral, ha indicado Vázquez, quien considera necesario impulsar políticas de discriminación positiva para acabar con la "desigualdad" que existe.

A este respecto, ha comentado que el colectivo de mujeres pasó a ser "prioritario" en los programas formativos del Inaem, así como en los de empleabilidad y en las subvenciones que reciben los empresarios por la contratación de una trabajadora.

En este contexto, una de las líneas de trabajo del Inaem ha sido la segmentación dentro del colectivo de mujeres, para aportar soluciones concretas.

Así, este 2017, se ha impulsado un programa en colaboración con las entidades locales, para incorporar al mercado laboral a las mujeres desempleadas que viven en el medio rural. El 55 % de los parados en Aragón corresponde al grupo de larga duración y de este porcentaje, la mayoría, un 63%, son mujeres.

"Nosotros tenemos una gran vocación por llevar al territorio las políticas de empleo, porque consideramos que puede ser una doble discriminación. Si eres mujer y vives en un pueblo, tienes una doble desventaja" para acceder a los servicios del Inaem y al mercado laboral, ha apuntado.

Por ello, con el objetivo de que el talento se quede en el territorio, el Inaem está haciendo un esfuerzo por llevar hasta allí estas políticas, a través de sus oficinas -10 en Zaragoza, 5 en Teruel y 5 en Huesca-, ha dicho.

Por último, Vázquez ha afirmado que en 2018 analizarán el impacto de las medidas adoptadas en 2017 y seguirán planteando nuevas iniciativas, con el objetivo de adecuar las políticas de empleo a las necesidades de los ciudadanos, poniendo el foco en la mujer.

Los grupos parlamentarios han coincidido en señalar que la desigualdad laboral entre hombres y mujeres es un problema que excede al ámbito de competencia del Inaem y que, por tanto, se debe abordar también desde otros ámbitos.

El diputado del PP Ricardo Oliván ha recordado que los datos del paro de noviembre han afectado a la mujer especialmente, ya que del total de parados, el 59% son mujeres, y ha indicado que en Aragón la tasa de paro femenina es cinco veces superior a la masculina.

A este respecto, ha propuesto "afinar" más en las políticas de empleo destinadas a la mujer, insistiendo en cuestiones como la educación o la conciliación familiar.

La diputada de Podemos Erika Sanz ha recordado que las mujeres cobran un 16 % menos que los hombres cuando desempeñan el mismo trabajo, aunque ha pedido que se contemplen todas las desigualdades de esa "brecha", no sólo la cuestión económica.

La diputada del PSOE Leticia Soria ha animado a la directora del Inaem a continuar con el planteamiento llevado a cabo para que las ayudas repercutan en más igualdad dentro el mercado laboral.

Por su parte, Javier Martínez, de Ciudadanos, ha apostado por establecer un nuevo modelo productivo y una economía del siglo XXI, mientras que Jesús Guerrero, del PAR, ha reclamado un estudio propuesto por su grupo con anterioridad sobre medidas de conciliación en los distintos sectores profesionales.

Por último, Patricia Luquin ha puesto el foco en el "error" que supone que las medidas de conciliación familiar se destinen sólo a la mujer.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión