Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Política

Briz avisa a otras autonomías de que "Aragón tendrá problemas" si solo prima la población

Representantes de los territorios piden en la UE que la negociación "no se use como arma arrojadiza entre las Comunidades". Plantean claridad competencial.

El diputado de CHA, Gregorio Briz, junto a otros ponentes ayer en el Parlamento Europeo.Heraldo

"Aragón tiene mucho que perder" si las Comunidades más pobladas como Madrid y Valencia centran su lucha por la nueva financiación autonómica en la supuesta "discriminación" que ahora sufren al comparar lo que reciben exclusivamente por el número de habitantes. El portavoz de CHA en las Cortes, Gregorio Briz, defendió este jueves en el Parlamento Europeo que "no cuesta lo mismo prestar servicios en una provincia como Teruel que en una Comunidad como Madrid". Briz, ante un panel de ponentes de regiones muy pobladas, destacó en su discurso que "si algunas comunidades se aferran al concepto de población, otras tendremos muchos problemas". Este planteamiento chocó con el que tuvo por ejemplo la diputada autonómica valenciana, Mónica Álvaro, quien desgranó las diferencias de financiación por habitante que tiene su Comunidad con otras y en las que había diferencias de varios cientos de euros por persona.

El representante aragonés pidió que se garantice que en el nuevo sistema "no pierda ninguna Comunidad Autónoma". "Debe mantenerse el statu quo", defendió Briz en un acto organizado por la coalición Primavera Europea. Además, consideró que solo hay dos opciones para que el nuevo sistema sea aceptado por todos. La primera es que "el reparto vertical" sea diferente. Es decir, que las autonomías y Ayuntamientos se lleven más porcentaje de la tarta total, en detrimento del Gobierno central. La segunda opción que planteó es que el Gobierno central inyecte más fondos al sistema.De esta manera, aunque se mantenga el peso que cada uno tiene en el modelo actual, todos ganarían de forma neta.

El problema con Dependencia

En el debate también intervino la secretaria general de CHA, Carmen Martínez Romances, quien criticó que "las competencias llegaron a las autonomías mal financiadas". Además, denunció que el Gobierno central no siempre cumple lo que marca la ley. En este sentido, aludió al gasto en dependencia, en el que Madrid debería financiar el 50% de la inversión pero no llega al 40%.

La representante de los municipios, una concejal de Parla, cargó contra la "desigualdad" que genera el sistema. Así, aludió por ejemplo "al dinero que ha dejado de recaudar Madrid" con su supresión del impuesto de Patrimonio. Lo cifró en más de 3.000 millones.

El modelo alemán

Para poner el contrapunto a los problemas internos de España, también participó en el debate un eurodiputado alemán de Los Verdes. Ahí planteó un panorama relativamente similar al español, en cuanto a que también hay cierta competencia fiscal entre las diferentes administraciones y que necesitan "clarificar" la asignación de competencias.

El eurodiputado Florent Marcellesi, de Equo y organizador del encuentro, apostó por que se incluyan impuestos ambientales que sirvan para impulsar "la transición a un modelo ecológico".





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo