Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón creará o arreglará 598 kilómetros de senderos para llegar a los 2.988

Son itinerarios cuyo fin principal es ser utilizados por medios distintos a los vehículos propulsados a motor. Además, son susceptibles de generar corrientes turísticas.

Efe Actualizada 06/12/2017 a las 11:26
Senderismo Aragón.GA

La Comisión de Senderos Turísticos de Aragón ha aprobado 20 nuevos expedientes de actuaciones que servirán para crear 598,93 kilómetros de Senderos Turísticos, tanto nuevos como adaptación de ya existentes a la calificación de Senderos Turísticos, con lo que la red aragonesa contará ya con un total de 2.988,47 kilómetros.

En una nota de prensa, fuentes del departamento de Vertebración del Territorio explican que como principal novedad está la aprobación de senderos de uso compartido pedestre y BTT.

El nuevo Manual de Senderos Turísticos de Aragón, en el que se recoge la información sobre los requisitos que deben cumplir los senderos para incorporarse a esta tipificación, incluye ya las normas aplicables a los senderos de BTT.

El objetivo de la marca Senderos Turísticos es, según apunta la directora general de Turismo, Marisa Romero, garantizar una calidad reconocida en estos recorridos, así como homogeneizar la imagen de la señalización y los criterios para facilitar la práctica del senderismo y la seguridad.

En estos momentos existen 2.389,54 kilómetros de senderos en Aragón que están autorizados como Senderos Turísticos, el 68,53% de ellos de Gran Recorrido (GR), el 24.98% de Pequeño Recorrido (PR) y el 6,49% de Senderos Locales (SL).

Los veinte nuevos expedientes aprobados se refieren a los tramos Mirador de la Tarayola, Ojos del Cabriel y Molino, Ruta Noreste, Candanchú-Bujaruelo, Bujaruelo-Parzán, Caleja del Huergo (Ejulve), Murillo de Gállego-Límite autonómico, ascensión a Peñagalera, Ariño- Mirador Sierra de Arcos, Ejulve-Gargallo-Las Calderas, Circular del Aguas Vivas, Villarluengo-Montoro-Pitarque, Vuelta Atalaya-Castillo Castellote, Ruta de la Piedra Seca, Sierra de Gúdar, Desierto de Calanda, Mas de las Matas-Las Parras de Castellote, Ruta del Guadalopillo, Ruta del Mezquín y Barranco del Mortero de Alacón.

Se entienden por Senderos Turísticos aquellos itinerarios señalizados cuyo fin principal sea su recorrido utilizando medios distintos a los vehículos propulsados a motor y que sean susceptibles de generar corrientes turísticas.

Deben localizarse preferentemente en el medio natural, seguir en lo posible sendas, caminos, vías pecuarias, pistas forestales o trazados ferroviarios en desuso y deberán ser autorizados por la Comisión de Senderos y con arreglo al decreto 159/2012.

Como objetivo global, apuntan desde el Gobierno, se pretende alcanzar un estándar de calidad y seguridad en los senderos turísticos de Aragón como infraestructuras de ocio y deporte, que consolide a la comunidad como un referente en la práctica del senderismo.

Además de los senderos que se impulsan desde el Gobierno de Aragón, se tienen en cuenta también las actuaciones realizadas por otras administraciones públicas y que usan los criterios establecidos en el manual, algo que según Romero es "clave" para lograr la homogeneización.

Además, en la Comisión de Senderos se han aprobado los expedientes GR-11, tramo Candanchú-Bujaruelo y GR-11, tramo Bujaruelo-Parzá de manera que se completará la homologación del tramo aragonés GR11 como Sendero Turístico, para lo que se ha contado con la implicación económica de la DPH. 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo