Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Investigación

La inversión en I+D en Aragón crece un 2,7% en un año

Los premios Aragón Investiga han distinguido a la investigadora María José Martínez Pérez, del ICMA; AITIIP y el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón.

Andrea Pérez Actualizada 29/11/2017 a las 20:54
Premios Aragón Investiga

“Si queremos ser una comunidad pionera en ciencia tenemos que continuar así, no podemos reblar en los pasos que estamos dando”. Así lo ha afirmado Pilar Alegría, la consejera de Innovación, Investigación y Universidad en la entrega de los premios Aragón Investiga. Alegría aseguraba esto tras comunicar los datos positivos que publicó el martes el Instituto Nacional de Estadística (INE), donde señalan que entre 2015 y 2016 la inversión en Aragón en I+D creció un 2,7%, cuatro veces más que la media nacional. Además, el crecimiento del personal investigador fue de un 4,1% frente al 2,5% de la media nacional.

Estos galardones han celebrado esta tarde su IX edición, aunque entre 2010 y 2015 no se convocaron. Como novedad, este año se ha lanzado un concurso de ideas para el diseño de la estatuilla que reciben los premiados. Maite Gálvez, directora general de Innovación e Investigación del Gobierno de Aragón, ha explicado que en él han participado 16 estudiantes de diseño y que “la elección ha sido muy difícil”. El ganador ha sido Fernando Gómez, que está en tercero de Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto en la EINA, con una representación de las tres provincias aragonesas “que parten de diferentes pilares que se van juntando y al final forman un conjunto”, ha concretado el estudiante. “La estructura es piramidal porque simboliza el alcance a la cima y el color cobre representa la tierra árida de Aragón y, además, aporta calor”, ha añadido.

La investigadora María José Martínez Pérez ha recibido el premio a joven investigadora. Martínez, de 34 años, es investigadora ARAID en el Instituto de Ciencias de los Materiales de Aragón y ha hecho estancias en centros de investigación de Italia y Alemania. Su trabajo se centra en la integración de nanomateriales magnéticos en circuitos superconductores y el desarrollo de sensores nanoSQUID ultrasensibles operativos bajo campos magnéticos elevados y en un amplio rango de secuencias. Estos sensores servirán para realizar imágenes con alta resolución de materiales magnéticos nanoscopicos y para estudiar procesos dinámicos. La investigadora ha lamentado que se dediquen “pocos recursos para invertir en ciencia”. Por ello quiso dedicar el premio a todos los investigadores que “trabajan de forma precaria y casi invisible para la sociedad” . Asimismo ha agradecido especialmente el trabajo de ARAID y ha deseado “que sigan estabilizando científicos”.

El premio Aragón Investiga a entidad pública ha sido para el Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), quien celebra su decimoquinto aniversario. El investigador Nacho Garcés ha recogido el premio en nombre del centro y ha aprovechado su discurso de agradecimiento para lanzar un par de peticiones. Por un lado que “se mantenga la apuesta en el I+D+i” y ha subrayado que el pacto de la ciencia es un hito para la comunidad: “Ahora deberíamos hacer la ley”. Por otro, ha demandado que no se deje escapar a los jóvenes investigadores. “Cada año salen 50 doctores nuevos del I3A y solo un pequeño porcentaje se queda”, ha especificado. En ese sentido, reclama que los que no se quieran ir puedan desarrollar su carrera profesional en Aragón.

La última estatuilla de la tarde ha sido para la entidad privada de AITIIP, que crea nuevos materiales plásticos, biobasados y nanocompuestos. Berta Gonzalvo, su directora de Investigación, ha destacado su labor de “cosechar un mundo mejor desde el conocimiento” y ha pedido que se les siga dando la oportunidad de “fabricar ideas desde la ciencia a favor de la sociedad”.

La consejera también destacó los once nuevos puestos de investigadores científicos que se incorporan a los centros de Aragón.  

Más información




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo