Fondos para el Centro de Peregrinos en Canfranc

La Comunidad de Trabajo de los Pirineos aprueba financiación para 28 proyectos aragoneses

Imagen invernal de la estación internacional de Canfranc
Imagen invernal de la estación internacional de Canfranc
Rafael Gobantes.

El Comité de Programación del Programa de Cooperación Territorial Interreg España-Francia-Andorra (Poctefa) aprobó ayer en Biarritz la financiación de 28 proyectos aragoneses, entre los que destaca el Centro de Peregrinos que se construirá en la estación de Canfranc. Es la segunda convocatoria de este programa en el período 2014-2020 que financia la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que aportarán 9,6 millones de los 14,7 presupuestados.

El centro de acogida de peregrinos transfronterizos del camino francés de Santiago estará ubicado en el actual edificio que se conoce como "cocheras francesas", situado al norte del edificio de la estación internacional de Canfranc. Tiene una planta de unos 375 metros cuadrados (28,50 metros de longitud y 13,10 de anchura) y su altura es variable, entre los 4,50 metros de la entrada y una cubierta de 9 metros.

El proyecto previsto por el Gobierno de Aragón es la rehabilitación integral del centro que albergará un vestíbulo, una recepción, salas de lectura y ordenadores, así como un área de audiovisuales, aseos y un almacén.

El presupuesto previsto del Centro de Peregrinos asciende a 500.000 euros y la UE financiará un 65%. Se ejecutará el proyecto a partir de abril de 2018, una vez que se cumplan el habitual proceso de las autorizaciones administrativas de la comisión de Patrimonio Cultural y del Ayuntamiento de Canfranc. El plazo de las obras se estima en diez meses para concluirlas en noviembre.

El Comité de Programación del Poctefa 2014-2020 se celebró el pasado miércoles en Biarritz y aprobó la resolución provisional de la segunda convocatoria, que cuenta con 62 proyectos de cooperación transfronteriza y 71,2 millones del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Se trata del 40% de los fondos del Programa, y junto con los proyectos programados en la primera convocatoria, suman en total el 80% de los fondos FEDER para el período entre los años 2014 y 2020.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión