Cada 4 horas y media se produce un robo en una vivienda de Zaragoza

Las aseguradoras señalan que la capital aragonesa es la quinta ciudad de toda España con más asaltos a hogares.


La pasada primavera, la Policía Nacional y la Guardia Civil dieron por desarticulado un grupo delictivo que asaltaba viviendas de personas mayores de 80 años. Conocidas con el sobrenombre de las picarazas, a las tres mujeres que eran piezas esenciales de la organización criminal se les atribuyen al menos 62 robos en distintos municipios de la geografía nacional.

El objetivo de estos ladrones, como sucede en muchos otros casos, eran las personas de la tercera edad, uno de los grupos más vulnerables de la población. Las viviendas de ancianos sufren cada año miles de robos en toda España, pero no son, ni mucho menos, los únicos hogares que las organizaciones criminales tienen en su radar.

La Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa) ha recopilado datos de más de 100.000 robos ocurridos en domicilios de toda España durante 2015 y ha extraido algunos patrones de comportamiento, como que los martes son los días preferidos por los cacos para asaltar las viviendas, mientras que lunes, viernes y domingos son las jornadas con menos delitos de este tipo.

Las aseguradoras sostienen que Madrid es la ciudad con más robos en viviendas, uno cada 27 minutos, mientras que señalan que cada cuatro horas y 22 minutos se produce un asalto en Zaragoza, a la que sitúan como la quinta capital con más intromisiones de este tipo. Huesca y Teruel se quedan fuera de los 30 municipios con más robos en toda España.

De acuerdo con el estudio, en Aragón, la probabilidad de que una casa sea asaltada es un 26,8% menor que en el resto del conjunto del país. Aunque es un dato significativo, lo cierto es que en las vecinas Navarra y Castilla y León, el porcentaje de asalto desciende hasta el 57,6 y el 44,1%, respectivamente. Además de a nivel autonómico, Unespa también ha analizado la probabilidad de sufrir una entrada ilegítima en el hogar en las capitales de provincia. Todas las aragonesas se colocan por debajo de la media española, llegando a situarse 52,2 puntos porcentuales por debajo en el caso de Teruel, 51 en Huesca y tan solo 16,9% en Zaragoza.

La probabilidad de robo es mayor en las comunidades autónomas con grandes urbes, como Madrid o la Comunidad Valenciana, mientras que las regiones del norte de España, como Galicia, Asturias o Navarra, desciende considerablemente.

El informe de la unión de entidades aseguradoras indica que el coste medio de un robo de estas características se sitúa en Aragón alrededor de los 1.228 euros, mientras que a nivel nacional la media queda establecida en torno a los 2.150 euros. Los asaltos tienen consecuencias más costosas, incluso por encima del conjunto nacional, en Huesca, ya que se ha calculado que cada robo podría estar costando a los propietarios de la casa unos 2.152 euros. En Zaragoza los costes de sufrir una intromisión se quedan en 1.100 euros y en Teruel en 1.029. Estos datos convierten a Huesca en una de las primeras capitales de provincia con robos especialmente gravosos para los propietarios de las viviendas.

Menos alarmas en Aragón

Para poner las cosas difíciles a los amigos de lo ajeno, muchas familias españolas deciden instalar en sus hogares un sistema de alarma. De acuerdo con los datos recogidos en el anuario estadístico del Ministerio del Interior, en 2016 había registradas en Aragón 34.359 conexiones de alarma tanto en viviendas como en comercios. Esta cifra constata que el año pasado se produjo un ligero descenso de la contratación de estos dispositivos en la Comunidad con respecto a 2015, cuando había operativos 35.109 sistemas.

El descenso de sistemas no se ha traducido en una caída de los saltos de alarma que llegaron a las centrales el año pasado. De hecho, el informe de Interior señala que en 2016 quedaron registrados casi un millón más de saltos que en el ejercicio precedente. Hay que tener en cuenta que no todas las comunicaciones de este tipo suponen una amenaza real: en ocasiones los dispositivos se activan pero no se trata de un robo.

¿Cuáles son los días con más robos?

Es impredecible saber cuándo van a entrar los ladrones en una casa, pero el cruce de datos de los asaltos perpetrados en 2015 ha permitido a Unespa señalar al día 5 de enero como el preferido por los cacos, ya que quedaron registros de un robo cada minuto y 54 segundos durante esta jornada. El lunes 24 de agosto fue otro de los días con más allanamientos, un listado en el que también destacan el 31 de diciembre, el 13 de febrero o el 20 de noviembre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión