Lambán destaca la sintonía con Podemos, con el que se acordó la reforma del ICA

El presidente de Aragón mantiene que el ICA no es un impuesto "injusto", aunque reconoce que se puede perfeccionar.

Reunión de Javier Lambán y Nacho Escartín
Reunión de Javier Lambán y Nacho Escartín, este martes por la mañana
José Miguel Marco

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha reconocido este miércoles la sintonía del Gobierno socialista con el nuevo secretario general de Podemos en Aragón, Nacho Escartín, y recuerda que la reforma del Impuesto de Contaminación de Aguas fue un acuerdo entre ambas formaciones para aprobar los presupuestos de este año.

Así se ha pronunciado Lambán con motivo de la primera reunión que mantuvo este martes con Escartín, quien en declaraciones posteriores a los medios de comunicación ya adelantó que el ICA, que calificó de "injusto", será uno de los aspectos que formarán parte de la negociación de los presupuestos del próximo ejercicio.

Una negociación que "no pasa por la supresión", según ha dicho Lambán durante una visita al monumento a los fusilados al comienzo de la guerra civil erigido en el cementerio de Ejea de los Caballeros (Zaragoza).

Lambán mantiene que el ICA no es un impuesto "injusto" aunque sí ha reconocido que "se puede perfeccionar en cuanto a su aplicación con medidas de progresividad".

"Ni va a ser erradicado ni suprimido porque es un impuesto justo alineado con las cultura fiscal de la UE", ha sentenciado Lambán quien se ha referido asimismo al "cambio de actitud y predisposición a facilitar el diálogo" del actual secretario general de Podemos en Aragón frente al anterior, Pablo Echenique, con quien, ha reconocido, "si acaso nos intercambiábamos mensajes por instragram o whatsapp".

Según Lambán, en Escartín "observo voluntad de diálogo y colaboración sin renunciar a la ideología", porque, ha advertido, si no existe colaboración entre las fuerzas de izquierda "el resultado será que en 2019 ganará la derecha" mientras que si existe y, manteniendo el perfil cada uno, "habrá mayoría de izquierdas para seguir gobernando las instituciones".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión