Lambán estudia medidas para paliar los efectos económicos en Aragón de la crisis de Cataluña

El presidencia anuncia, en una respuesta a C’s, que la DGA va a consultar a los agentes sociales.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, y la portavoz de C's, Susana Gaspar, ayer, en las Cortes.
Lambán estudia medidas para paliar los efectos económicos en Aragón de la crisis de Cataluña
G.Mestre

El Gobierno de Aragón va a comenzar una ronda de consultas con empresarios y sindicatos, así como con instituciones, Universidad y entidades sociales, para analizar cómo afecta a la economía aragonesa y al conjunto de los Comunidad la crisis de Cataluña, prever posibles escenarios y buscar medidas para paliar los efectos de la situación, principalmente en el ámbito de las exportaciones e importaciones, en el PIB y en el desarrollo del sector productivo. La primera reunión tendrá lugar el próximo lunes, cuando la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, se reunirá con los dirigentes de las centrales sindicales y de las asociaciones empresariales aragonesas.

El presidente del Ejecutivo PSOE-CHA, Javier Lambán, realizó ayer este anuncio en el pleno de las Cortes de Aragón, donde la preocupación por las repercusiones de esta crisis y su incidencia en la producción, en la balanza comercial y en los ámbitos políticos, social e institucional fueron ayer patentes en todos los grupos parlamentarios. De hecho, el presidente añadió que "este debate también lo debemos de tener en este Parlamento".

A juicio de Lambán, la crisis va a ir a peor en los próximos días, porque "se trata de un terremoto que repercutirá principalmente en Aragón". En respuesta a una pregunta de la portavoz de Ciudadanos en la Cámara autonómica, Susana Gaspar, el presidente de la DGA indicó que "lo más urgente es lo referente al ámbito económico de Aragón, tenemos que medir bien las consecuencias, anticipar los escenarios, incluido el político y social, y tomar medidas urgentes".

La diputada de C’s Susana Gaspar, mostró su preocupación ante las repercusiones de la crisis tanto en la economía como en el crecimiento y en el empleo, así como las institucionales. "Estamos ya en la aplicación del artículo 155 de la Constitución para recuperar el orden constitucional, la legalidad y la democracia", dijo. Gaspar advirtió al PSOE del riesgo de impulsar una reforma de la Constitución que pueda servir "para romper España".

La portavoz parlamentaria de C’s apoyó la aplicación del artículo 155 y afirmó que "dentro de la ley cabe todo, fuera no, aunque algunos no se han enterado o prefieren vivir en un estado bananero donde no se cumplan las leyes". Razones por las que insistió en que "cualquier reforma constitucional deber servir para unir a los españoles y no para recompensar a los independentistas, porque los derechos son de los ciudadanos, no de los territorios".

En este sentido, Lambán se remitió a la declaración de Granada que hizo el PSOE en 2013, donde se apostaba por una reforma de la Carta Magna "con los límites que usted ha dicho y expuesto. Defenderé siempre el interés de Aragón y me opondré a que existan diferencias y desigualdades entre españoles. Comparto el principio de equidad y no por establecer privilegios en detrimento de otros".

La crisis de Cataluña estuvo presente a lo largo de toda la sesión plenaria. Lambán llegó a reprochar al presidente del PP-Aragón, Luis María Beamonte, que le preguntará sobre "la lealtad para impulsar los relevos en las instituciones, como el Justicia de Aragón, La Cámara de Cuentas y la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, en lugar de hablar de la problemática y de las repercusiones en la Comunidad de la crisis en Cataluña".

El presidente también sacó el desafío soberanista al responder a Podemos en una pregunta sobre los presupuestos de Aragón para 2018 y el incumplimiento de los pactos de la izquierda.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión