¿Es Aragón atractivo para las empresas sanitarias catalanas?

Proclinic Expert, Laboratorios Ordesa y Pangaea Oncology han trasladado su domicilio social a la Comunidad Autónoma.

Un trabajador en uno de los laboratorios de la biotecnológica Pangaea.
Un trabajador en uno de los laboratorios de la biotecnológica Pangaea.

La fuga de empresas catalanas -o al menos sus sedes sociales- a otras regiones no cesa. Cada día se conocen nuevos casos, de sociedades de tamaños grandes y medianos, que toman la decisión de hacer una mudanza para prevenir contra el daño hacia sus intereses que supondría una declaración de independencia por parte del Ejecutivo autonómico. Madrid está absorbiendo el grueso de las oficinas centrales que escapan del 'procés'. El goteo también llega a Aragón, donde se han mudado empresas de entidad como Proclinic Expert, a la que este jueves se unieron Laboratorios Ordesa y Pangaea Oncology.

Esta última es una potente biotecnológica que cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y que a partir de ahora tendrá su dirección postal de referencia en el número 55 del Coso zaragozano. La elección del destino no es casual: dentro del accionariado, la participación más amplia de la compañía es aragonesa. Desde Pangaea descartaron este jueves hacer declaraciones oficiales pero, según fuentes próximas, la compañía pretende que su aterrizaje sea algo más que simbólico. La empresa divide su actividad entre la división asistencial basada en el concepto de ‘medicina personalizada’ y los servicios I+D enfocados a la industria farmacéutica internacional. Su capitalización bursátil alcanza los 28,9 millones de euros.

Las tres empresas más potentes de cuantas ya se han trasvasado a la Comunidad se enmarcan dentro de sectores relacionados con el ámbito sanitario, por lo que cabe preguntarse si Aragón es atractivo para estos. No es una cuestión sencilla de responder. Rafael Baselga, vicepresidente de Arabiotech, el clúster del sector en Aragón, explica que la Comunidad no destaca especialmente por el número de empresas biotecnológicas (que no alcanza la decena), "sobre todo si se compara con el tejido de otras regiones como la valenciana o la propia Cataluña, donde éste es mucho mayor".

Sin embargo, Baselga sí valora muy positivamente el respaldo universitario. "Los estudios y la investigación puntera que se desarrollan en la Universidad de Zaragoza y en sus diferentes departamentos, así como algunos grupos de trabajo, como el del Servet que aborda la tuberculosis", si bien estos "son muy específicos" y pueden ser atractivos para "grupos de empresas muy reducidos".

El sector de la salud supone entre el 5 y el 7% del PIB aragonés, según los datos facilitados por el clúster médico aragonés (Aragón Health). En lo que respecta al empleo la proporción es más alta, ya que se mueve en el entorno del 8 y el 9%.

De Guindos alerta al empresariado catalán

El ministro de Economía, Luis de Guindos, advirtió este jueves de que el cambio de domicilio social de 800 empresas en Cataluña es solo un "aperitivo" si se llegase a concretar una hipotética independencia, que sería "terrorífica" y un "suicidio económico". Negó, asimismo, que haya "ningún tipo de presión" para la salida de empresas. Así lo señaló durante su intervención en el Pleno del Congreso para defender el decreto ley que establece un nuevo marco para agilizar el cambio de sedes sociales de las empresas en territorio nacional, ante el desafío independentista en Cataluña.

De Guindos insistió en que "no hay sociedad que prospere sin un marco jurídico estable" y culpó a las políticas "irresponsables" de la Generalitat de la situación actual dentro de su tejido empresarial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión